lunes, 13 de abril de 2009

Historia de Tila



Derky Wilner/Lideres Políticos, Palenque Chiapas. Una canción del extinto Chico Che se escucha a los lejos que pregona “adiós Sr. De Tila el año que viene vuelvo, si usted me lo permite volverlo a visitar” y es que asi como era la veneración de este popular cantante hacia esa imagen milagrosa así, miles de tabasqueños se dan cita cada año para cumplir su mandas en este pedazo de suelo chiapaneco enclavado en la falda de un cerro, el letrero de prohibido tomar fotografías nos recibe a la entrada, luego de identificarnos y convencer al párroco del lugar nos permitieron tomar algunas graficas en exclusivas del templo.

Llegar ahora al Municipio de Tila es muy fácil basta con tomar cualquier autobús en la terminal de segunda en Villahermosa, que se dirija alla, o trasbordar hasta el municipio de Salto de Agua y de ahí abordar otro autobús o taxi que los conducirán hasta la iglesia del Sr. De Tila, con una duración de 3 horas el recorrido desde Villarmosa hasta el municipio de Tila, anteriormente eran de cuatro a cinco días el camino.

En Tabasco existe una veneración muy antigua por el Señor de Tila, imagen que se encuentra en el vecino estado de Chiapas, a tres horas de Villahermosa, por la carretera a Macuspana.

Es tradición que en semana santa o en la celebración del Corpus Christi en el mes de mayo, muchos tabasqueños viajen al santuario para rendir culto a la antiquísima imagen, hecha de ébano y que data del siglo XVI.
A esta lugar se puede llegar ya sea por la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco pasando por Salto de Agua que es la ruta mas corta para los tabasqueños o por la ciudad de Palenque a través de, Yajalón, Bachajón, Chilón, y Petalcingo.El pueblo de Tila es un pintoresco lugar asentado en una loma que destaca de entre dos cañadas surgidas de las cordilleras; lugar donde al centro, se puede apreciar majestuoso, el Santuario dedicado al Señor de Tila. El Cristo, Señor de Tila, al igual que los Cristos de Esquipulas (Guatemala), Chalma (Estado de México) y Otaltitlán (Veracruz), recibe un sinnúmero de visitantes que van en busca de las grandes caridades, milagros, curación a sus males y cumplimiento de las promesas. Cuenta la tradición, que todo aquel visitante que arribe a este pueblo, lo primero que debe de hacer es visitar al Señor.

La imagen del Cristo Crucificado es muy antigua hecha de madera de ébano (muy dura). Se supone fue traída de Guatemala y sea del mismo escultor del Cristo de Esquipulas.

La veneración a este Cristo, data aproximadamente desde 1539. En el año de 1694, el Obispo de Chiapas don Francisco Nuñez de la Vega, relata y da fe de la renovación milagrosa del cuerpo del Señor debido al gran deterioro que a causa de los besos y manoseos había sufrido la imagen.

La fecha principal en que se venera al Cristo es la Fiesta de Corpus Christi, fecha en que recibe una gran cantidad de devotos de diversas partes de la República y Centroamérica. También el Quinto Viernes de la Semana Santa y el 15 de Enero es motivo de culto y celebración.

Dentro de las ofrendas que los feligreses llevan son cabellos, ambar, asimismo llevan amuletos o escapularios en formas de alguna parte del cuerpo como ojos, piernas, cabezas, brazos, según sea la dolencia o la “promesa” que hayan realizado, otros llevan a presentar a sus hijos recién nacidos.Lo cierto es que para los habientes del lugar todo gira alrededor de este culto en donde la creencia a este crucifijo a hecho florecer el pueblo con restaurantes y hoteles que en esta época son abarrotados.

La historia y el milagro del Sr. De Tila



El nombre de Tila proviene del vocablo Ch'OL Tilak clum, que quiere decir “en el centro de la tierra”, según la historia En la época prehispánica la cultura Ch'ol ocupaba lo que ahora son los estados de Chiapas y Tabasco extendiéndose desde la selva Lacandona hasta parte de Guatemala.

Probablemente en el año 1564 llega a la región Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien aprende el idioma Ch'ol, se identifica totalmente con la cultura y se opone a la conquista violenta de los españoles; funda los pueblos de Tila, Tumbalá, Palenque y Yajalón.

A los padres Dominicos les correspondió la evangelización de estos pueblos;en Tila concretamente se nota su huella en el atrio con sus 4 pozas (entrada) que servían para la procesión de CORPUS CRISTI. También hay una bella imagen de cristo crucificado hecho de una madera muy dura conocido como el señor de Tila.


Tal vez esta imagen haya sido traída de Guatemala y sea obra del mismo autor del Cristo de Esquipulas o al menos copia de ella. Quirino Catano, artista portugués es el autor de dichas imágenes y también de otros cristos en la ciudad de Antigua Guatemala.


La imagen de nuestro señor crucificado de Tila fue señalada con un signo especial del poder de dios: su Renovación Milagrosa.“El crucifijo” se renovó milagrosamente en 1693 ; se pretendía restaurar la imagen que debido al humo de las velas que se acostumbraban quemar en gran cantidad se había ennegrecido y deteriorado de todo el cuerpo- El Obispo Fray Francisco Núñez de la Vega , O. P. hacía la visita pastoral en ese año acompañado de algunos sacerdotes, llevando consigo al artista que había de hacer el trabajo, revisando cuidadosamente la imagen por la noche, se acordó que al artista comenzara a trabajar al día siguiente, pero a la mañana siguiente llegando dispuesto a trabajar; se dio cuenta que la imagen estaba perfectamente limpia, con un color natural, sin que le hubiera puesto mano.



El obispo abrió un proceso de investigación, tomando juramento a cada uno de los testigos, declaró milagrosa aquella renovación y la tomó como un signo palpable de que debía de continuar con su trabajo pastoral que atravesaba por muchas dificultades. Introduce en el libro de sus constituciones diocesanas el maravilloso acontecimiento del milagro de Tila, que envió a Roma a S. S el Papa Clemente XI.


Es el documento impreso mas antiguo que nos narra el hecho del milagro del señor de tila, en 1702 sale impreso en roma dicho libro y es una joya Bibliográfíca Chiapaneca del cual se conoce muy pocos ejemplares. El señor Obispo Fray Francisco Núñez de su propio dinero construyó el actual santuario que alberga la bendita imagen, dichos documentos se encuentra en el archivo histórico diocesano, el pueblo de Tila le debe mucho a este singular prelado. En la guerra de la independencia.


El obispo de Chiapas Ambrosio de Llano y López, toma la determinación de trasladar al santuario de Tila la sede episcopal. Siendo tila el centro por 5 años de toda la diócesis de Chiapas y que comprendía hasta Tabasco.


Este hecho histórico termina hasta 1815 en que murió el obispo invocando el nombre bendito del señor de Tila en sus labios de moribundo. Es uno de los padres de la independencia de Chiapas. No hay que olvidar que desde el siglo XVII todos los obispos de Chiapas han ido a venerar esta sagrada imagen, destacándose los obispos José Moctezuma, nieto del último emperador Mexicano Moctezuma II .


Francisco Polanco, el gran analista de Chiapas. Marco Bravo de la Serna, fundador del seminario conciliar. El obispo Colima y Rubio, Luque y Ayererdi, el siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez que vivió dentro de sus muros y muchos más.


Fe tabasqueña


La devoción de los tabasqueños nace durante la persecución religiosa en Tabasco, en la época del gobernador Tomas Garrido Canabal el cual quiso desterrar la fe cristiana de los tabasqueños. Los creyentes peregrinaron a Tila fortaleciendo su fe junto al Cristo crucificado de Tila; cuando en Tabasco no había ningún templo ni sacerdotes, el señor de Tila, que escapo milagrosamente al odio de los perseguidores que querían destruirlo, colmó los anhelos del pueblo perseguido.


Terminada la persecución religiosa surge triunfante y su fama se acrecienta en todo México. Convirtiéndose en uno de los centros de peregrinación y de fe más importante del sureste mexicano donde, no solo Chiapanecos van en peregrinación sino del norte al sur de la nación Mexicana acuden a postrarse a sus benditos pies y recibir favores.


Son incontable los prodigios que Dios Padre ha concedido por mediación de su hijo en esta imagen sagrada donde los pobres son socorridos, los enfermos encuentran curación, según el párroco del lugar Heriberto Cruz Vera, la importancia del santo milagroso crece con el motivo del milagro de Tila que se celebra el 15 de enero de cada año, en 1693 esta imagen fue señalada con un milagro en su renovación. Además de tener todo un significado dentro de la mitología Maya, el color negro del señor, la cruz con signos muy indígenas como la flor de Quétzalcoatl o el trébol de cuatro hojas, que también posee en su vientre la santísima virgen de Guadalupe, tienen relevancia especial.


Con toda esta cosmogonía Maya el Cristo ha sido muy atrayente , ya que acuden miles y miles de visitantes a su fiesta el 15 de enero, Fiesta del pueblo de Tila, además en Semana Santa y sobre todo la fiesta grande que es en “Corpus Cristí”. Respecto a la leyenda de su aparición en la cueva ubicada en el cerro que se encuentra enfrente de la iglesia, Se dice que en ese lugar está el espíritu y muchas leyendas cuentan que en el Cerro estuvo el señor., que allí lloró, por eso existe una imagen de piedra que semeja un rostro, esta imagen que se guardó en la cueva, también estuvo en otros lugares como Joljá, pero siempre fue cuidada y protegida por los indígenas chooles.


Para llegar a esta cueva, se tiene que caminar en medio de cafetales por espacio de una hora aproximadamente, el ascenso al cerro, se da, de acuerdo a las condiciones climatológicas, ya que la niebla o las lluvias a veces hacen a uno desistir en su intento de conocer el lugar donde apareció el señor de Tila. La imagen del Cristo, esta sobre una cruz de madera con características muy naturales ya que parece que estuviera enredado por “bejucos” o “enredaderas” y después colocada sobre otra cruz mas amplia de madera, la imagen es de color negro y solamente porta una faldilla de tela que cubre sus partes nobles, a diferencia de otros, este posee una corona con resplandores.


Cabe hacer referencia que los Tabasqueños le tienen mucha fe, y entre ellos se destaca a uno de los músicos más famosos de ese estado que compuso muchas canciones y que las interpretó en estilo popular, me estoy refiriendo a “CHICO CHE” y su grupo “la crisis”, que como el decía: “Antes eran 2 noches y un día que se habría de caminar para llegar a Tila.

53 comentarios:

  1. muy bien por ustedes es bueno sabes de historias como la de los pueblos de mexico. gracias por la informacion

    ResponderEliminar
  2. grasias ala informacion pude ver quien es el sr. de tila en verdad muchos besos a todo los de la informacion agradescanselo a dios por ese trabajo que tienen ok......

    ResponderEliminar
  3. que buena informacion,yo soy de chiapas y no siempre puedo llegar a visitar el templo,gracias a todos chao

    ResponderEliminar
  4. Dios el Señor de Tila no está echo de ninguna madera, es completamente milagroso si tiene duda visite el pueblo y compruébenlo y sienta su milagro.

    ResponderEliminar
  5. la verdadd amar al señor de tila es lo mas hermozo que te pueda suseder ya que el se ebncuentra en tu corazon, y gracias a el hoy estoy a punto de lograr ni meta queun dia lepedi queme diera la oportunidad de terminar mi carrera en liciado en derecho y a 15 años despues estoy terminando pero nosoy yo quien ha echo el trabajosino jesus de nasaret quienme ha ayudadohoytepido que confies en el.
    tengo 3 años sirviendo al señor como monistrodla eucaristia y sonlos tre años que me a dadolicencia de terminarla carrera espero un diaayudarte como lic.en elestadode chiapas
    a tusordenes
    Elylave@hotmail.com dios es jesuss y nunca te abandona
    saludos dios es amor elseñor de tila es amor
    unacola decaello que deje es que elmeha dado fuerza de lograr mismetas gracias jesusss teramo.....

    ResponderEliminar
  6. me regalo una hermoza hija que hoy tiene 14 años y le estoymuy agraddecido al señor detila pero sabes que hermano no le agradescas cuando estres enfermo regaleleun poco delo0 hermoso que te da cada domingo en la celebraciondelaeucaristia
    gracias
    y que jesus estre contigo
    grcias
    hastapronto
    Elykave@hotmail,com
    dios teama

    ResponderEliminar
  7. hola a todos
    nada mas para decirles k el senor de tilita como
    nosotros le llamamos es muy milagroso
    si se le pide de corazon graxias a el soy lo k soy y tengo lo k tengo
    es muy milagroso
    atte lourdes de ocosingo

    ResponderEliminar
  8. conozco tila y la verdad me impresiono la fe la gente, pero me gustaria saber poruqe las tres cruzes antes de llegar al cerro de hecho ahi esta la ultima cruz, y segun nos dijeron los lugareños que a la cueva no entran mujeres solo hombres porque?

    ResponderEliminar
  9. ook gracias en verdad el señor de tila es muy milagroso en maxacnu son muy devotos del santisimo señor de tila aqui lo veneran e junio sus gremios y fiesta en grande . victor gtz.

    ResponderEliminar
  10. ok gracia en verdad el señor de tila es muy milagroso en maxcanu yuc, son muy devotos del santisimo señor de tila aqui lo veneran en junio 2 , sus gremios que por cierto son 2 gremios que hay en su honor es fiesta en grande . victor gtz.

    ResponderEliminar
  11. hola mi nombe es jesy y soy testiga del infinito poder y milagro que el señor de tila me a hecho gracias a el estoy a un semestre de terminar mi carrera, sin vicios o alguna maldad, sigo siendo una hija de bien, apesar de que me aleje de mi familia por irme a estudiar lejos. crean y pidan de corazon las cosas ya veran que si existen los milagros

    ResponderEliminar
  12. visiten esta tierra bendita de tila chiapas de parte de su amiga cristy lucely de aqui de tila chiapas dios los colme de bendicones

    ResponderEliminar
  13. DULCE R. DEHARA A.3 de junio de 2010, 11:18

    NUESTRO SEÑOR DE TILA ES MUY MILAGROSO MI FAMILIA Y YO HEMOS RECIBIDOS MUCHOS DONES GRACIAS A NUESTRA FE EN EL.....

    ResponderEliminar
  14. CONFIA CIEGAMENTE EN NUESTRO SEÑOR DE TILA Y VERAS QUE NADA TE ESPANTARA, YA QUE ESTAS PROTEGIDO. YO TRABAJO EN UN HOTEL DE NOCCHE Y GRACIAS AL SEÑOR DE TILA NUNCA ME HAN ESPANTADO Y MUCHOS DICEN QUE SI ESPANTAN. CONFIA Y VERAS QUE NO ESTARAS DESAMPARADO.

    ResponderEliminar
  15. hoal atodos soy de tabasco pero por motivos de trabajo me sali fuera ahora estoy en monterrey le doy graciasa dios que estoy bien aqui con mis heramnos y familia le agradesco a disos que tengo una novia que pronto sera mi esposa yos solo les digo que crean en el senor de tila es muy milagroso porque el es el unico que nos salvara de todo lo que pase cuidense todos y que dios me los bendiga a todos y que siempre viva en sus corazones la fe que nos mueve dia a dia

    ResponderEliminar
  16. EXCELENTE INVESTIGACION, ME HUBIERA GUSTADO VER IMAGENES!...FELICITACIONES...ESTA INFORMACION ME SERÀ DE MUCHA UTILIDAD.
    GABY OSORIO

    ResponderEliminar
  17. MUCHISIMAS GRACIAS POR LA INFORMACION ME ES DE GRAN AYUDA ES MUY INTERESANTE ME ENCANTO SABER MAS DE CHIAPAS HERMOSO LUGAR ME HUBIERA GUSTADO VER FOTOS PERO ME LO PUEDO IMAGINAR.
    MUCHAS GRACIAS SALUDOS Y QUE DIOS LOS BENDIGA.

    ResponderEliminar
  18. MI NOMBRE ES RODRIGO CASTRO.
    HACE ALGUNOS AÑOS HE ESTADO DE MISIÓN EN TILA CHIAPAS, EFECTIVAMENTE, HAY MUESTRAS GRANDES DE AMOR POR ESTE CRISTO... Y SE IMPREGNA UNA EMOCIÓN PARTICULAR AL SUBIR POR LAS ESCALINATAS Y CONTEMPLARLE DE MAS CERCA... ADEMAS DEL REGALO ESPIRITUAL COMO ES LA SANTA MISIÓN, TAMBIÉN EL CONOCER A PERSONAS CON UN CORAZÓN TAN BELLO COMO MARGARITA EL PÁRROCO QUE EN VERDAD TIENE UN CELO APOSTÓLICO Y ES UN GRAN EJEMPLO PARA TODOS AQUELLOS QUE ESTAMOS EN FORMACIÓN SACERDOTAL. EN HORA BUENA POR TODO ELLO.

    ResponderEliminar
  19. Soy de macuspana tabasco sólo he ido una sola vez pero de verdad el sr de tila es muy milagroso yo soy enfermero y estoy sano gracias a el un día pidió ni mamá por mi salud y sane hoy tengo trabajo por el gracias bendito hijo de dios sr de tila

    ResponderEliminar
  20. En realidad es muy milagroso en ese lugar se encuentra un poder magico muy especial de nuestro padre celestial, estoy de acuerdo con el comentario que al subir las escalinatas te embarga una emocion en tu corazon que hasta lloras y no sabes el porque, ami me sucede cada vez que lo visito

    ResponderEliminar
  21. hola a todos me llamo mary actualmente vivo en matamoros tamps. y le tengo mucha veneracion al sr de tila porque gracias a el y a su intercesion con dios padrte mi mama pudo recuperar la vista...tengo la dicha de haber ido a visitarlo y aunk estaba pequeña lo recuerdo com mucha alegria..mi familia vive en veracruz y cada año le rezamos su novena y el dia de corpus le hacemos una pequeñla fiesta en su honor..alguin podria pasarme cantos del sr de tila...solo tengo losde chico che pero quisiera otros el casette k tenia ya no funciona y no hemos podido conseguir un disco..gracias y saludos a todos......LES DEJO MI CORREO Y EN VERDAD SE LOS AGRADEZCO mafelix_85@hotmail.com....que dios los bendiga y viva el sr de tila estamos a escazos dias para su celebracion ....

    ResponderEliminar
  22. BENDITO SEÑOR DE TILA, GRACIAS POR TENER TANTO AMOR PARA REGOCIJAR A TUS HIJOS....

    ResponderEliminar
  23. merida yucatan a 23 de junio de 2011 yo petrona guzman martinez de los POBLADO LOS PAJAROS JUNUTA TABASCO...yo digo que si es verdad todo lo que dice la paguina y me gustaria que toda la gente lo vaya a conocer es muy milagroso..mi correo es rjbmanzanilla@hotmail.com

    ResponderEliminar
  24. muy buena informacion la verdad pues sucedio un caso con mi familia cuenta mi mama que ella no se podia embarazar despues de perder un hijo de mi papa y pasaron como 3 años y nada, mi papa visito el templo solo y le pidio un milagro al Sr. de tila prometio que si le hacia el milagro de darle un hijo lo traeria, asi fue mi mama se embarazo de mi hermano que hoy tiene 18 años y despues vine yo de 15 mi papa fallecio el año pasado pero no se fue sin cumplir su promesa pues cuando mi hermano tenia 15 mi papa viajo con el y le dio las gracias es un verdadero milagro, saludos

    ResponderEliminar
  25. hola soy eliza guzman martinez soy originaria del poblado los pajaros jonuta tabasco..la verdad es que el sr de tila es muy milagroso mi familia cada año va a visitarlo y cuentan que es preciosa y muy milagroso..24 de junio del 2011

    ResponderEliminar
  26. soy deboto del señor de tila crean en el señor tengasn fe. soy juan francisco peres torres

    ResponderEliminar
  27. tenemos al milagroso señor de tila en comitan chiapas en la col.del valle. ayudanos a construir su templo por tu coperaciion gracias puedes acistir a vicitarlo. y acudir con las encargadas

    ResponderEliminar
  28. la verdad ese cristo es mui milagroso resenle ensus casas

    ResponderEliminar
  29. hola a todos soy de cuidad pemex macuspana,tabasco hace 2 dias fue la primera vez que fui con mi familia a visitar al señor de tila senti mucha emocion y felicidad de poderlo visitar y subir al cerro la verdad fui a pedirle unas humildes peticiones le pido que me vuelva a dar la oportunidad de volverlo a visitar el año que biene es algo maravilloso que se siente,nunca hay que olvidar que el siempre esta presente en nosotros saludos!!!

    ResponderEliminar
  30. Karen Nalley Olvera Castillo28 de junio de 2011, 19:25

    Hola que tal vivo en Ciudad Pemex Macuspana Tabasco, pues yo fui a Tila Chiapas, mi comadre me invito en realidad digo que por algo pasan las cosas pienzo que Jesus tiene un proposito para todos nunca me imagine ir y subir el cerrito con mi esposo y mi hijo de dos años y 10 meses, es una experiencia mara villosa pues es hermoso cuando se tiene una promesa al Señor de Tila y le llevan mariachi es algo inexplicable valla una emosion que en mi experiencia inundo mi ser.
    Cabe mensionar que llegue desconociendo todo solo sabia que aparecio en un cerrito pero ala escuchar del saserdote que dijo que alas cuatro de la tarde en sol entra y ilumita toda su imaguen sagrada ademas de que lo rodean nuves me lleno de mucha emosion sin duda ahí se encuentra su espiritu.
    En particular creo en Jesus lo amo con todo mi corazon y pido perdon por mis pecados, por que a entrar a sus santuario solo me siento mendigo y que no me alcanza la vida para agradecerle todo lo que me a dado.
    Yo invito a toda la humanidad que cambiemos nuestros corazones que nos detengamos a pensar que si estamos en este mundo es gracias a dios todo poderoso y a su madre santisima, por que en este mundo globalizado y por las modas nos olvidamos de el amen a Jesus y a su madre santisima vamos a curale un poco sus heridas no atemos mas a Jesus crucificado los amo y que dios los bendiga a todos...
    Y por favor ya no mas guerras entre nosotros, no mas cotaminación, cuidemos los rios y los mares imaginense si nos quedaramos sin agua tomemos conciencia.... bye.

    ResponderEliminar
  31. JORGE SOSA VALLEJO:Veracruz, Ver. Estar en el umbral del santuario de tila, es como estar en el umbral del paraiso, estar frente a la imagen del Sr de Tila es algo que no se puede describir, se te enchina la piel, se te hace un nudo en la garganta, sientes sensaciones y emociones muy bonitas, llegas lleno de esperanza y fe y sales fortalecido espiritualmente, sientes un sosiego muy grande dentro de tu corazón, paz interior y la certeza de que estuviste con Dios. Yo he estado alli varias veces y seguiré visitandolo las veces que la vida me lo permita

    ResponderEliminar
  32. HOLA K TAL KOMO ESTAN SOY DE LAS CHOAPAS VERACRUZ Y MI FAMILIA Y YO VIAJAMOS A TILA CHIAPAS:>?<" ES MUY HERMOSO POR K APRENDES COSAS BONITAS DEL SENIOR DE TILA LES RECOMIENDO ESTE LUGAR PERO MAS K NADA LLEVEN MUCHA FE ;;;;;;;
    YO EN MI OPINION DESDE K E ESTADO VIAJANDO SIENTO K E KAMBIADO .... EL SENIOR ME A ELEGIDO PARA HACER UNO DE SUS DICIPULOS,,,,. GRACIAS A DIOS ESTOY PERSEVERANDO EN EL GRUPO DE LITURGIA Y ES MUY HERMOSO .........
    LLENENCE DE ALEGRIA Y MUESTREN UMILDAD ANTE EL SENIOR K EL SABE KUANDO LOS BA A ELEGIR..... DIOS LOS VENDIGA

    ResponderEliminar
  33. Hola A toDos Yo sOy d TaBascO d p3keÑa mIs paDr3s vIajabaN caDa aÑoO r3cuerDo lO b3llO q erA v3r lOs cAMpOs,MontAñAs ArrOyOs y PasAr Por uNa mOntañA doNde aLcaNzaBamOs lAs nUb3s, lA g3nte tAn AmaBl3 q nOs r3cibIa en Sus hUmilD3s caSas pAra DarnOs aSilO Por lA nOch3 erAn cr3o q 3 DiAs d CamiNar lIndOs r3cuerDos, lO maLoO fu3 q mI paDre S3 pOrtaBa mAl cOn nOsotrAs en CasA 3ra Un aLcOhOolIcO Golp3adOr pOr 3sOo hOy sUfrO d prObl3mAs psIcOlOgicOs p3rO graCiaS al AmOor d mI 3spOsO y mIs hIjOos m3 cOntrOlOo Por uN ti3mpOo perDi lA f3 x Q mI madr3 3staBa taN deprImIda x Q d3cIa q taNtO ir a TilA nO l3 seRvIa d NadA...p3rOo Hac3 uN aÑo mI 3spOsO s3 qDo sin trAbAjO y m3 enCom3nde a Mi S3ñOr d TilA y GracIaS a mIs sUplIcaS m3 lO cUmplIOo y 3l añO q vI3ne vOoy a Ir a VisitArlOo paRa daR graCiaS.
    mI nOmbr3 es Tila Del Carm3n mIs pAdr3s me pUsierOn asI 3n hOnOr a 3l SeñOr d TilA cHiaPasS

    ResponderEliminar
  34. la verdad yo no creo en estas cosas, por k el verdaro dios siempre esta comnigo en donde quiera que yo estoy para mi solo hay un dios que es jesucrito, no en una imagen k no puede hablar, arepentios dise la palabra de la idolatrias dise la palabra de dios, yo os digo k sentir la presencia del verdadero dios es inexplicable k no se compara con ninguna imagen pero respeto cada creencia, por que la cultura es muy bautiful, pero algun dia le rediremos cuentas al verdadero rey, no a la idolatria.

    ResponderEliminar
  35. ES MENTIRA NO AGAN CASO LA HISTORIA ES INVENTADA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. SI NO TE ENSEÑARON A CREER EN ALGUIEN Y A NO TENER FE NI RESPETO, QUE POBRE ERES, DEJA QUE LOS DEMÁS LO HAGAN, ALGÚN DÍA NECESITARAS DE DIOS.

      Eliminar
  36. YO SOY DE MÉXICO ME LLAMO MARTÍN VELASCO SANTIAGO Y E VISITADO UNA VES A TILA PERO LA VERDAD ES QUE NO CREÍ EN EL SEÑOR DE TILA YA QUE SU SACERDOTE ES MUY MENTIROSO YO SOY CATÓLICO PERO ME PARESIO MAL QUE COBRARA POR BENDECIR UN AUTO.

    ResponderEliminar
  37. ENTONCES NO DIGAS QUE NO CREÍSTE EN EL SEÑOR DE TILA, MAS BIEN NO CREISTE EN EL SACERDOTE

    ResponderEliminar
  38. entonses no eres catolico porque si lo fueras te darias cuenta que tan solo con entrar a su templo se siente su presencia y es tan especial y magico que no necesitas que te hable un sacerdote para darte cuenta que dios esta alli

    ResponderEliminar
  39. alguien sabe como puedo conseguir las musicas para el señor de tila es que hay un mariachi que canta pero no recuerdo el nombre, es para el rezo de mañana

    ResponderEliminar
  40. Gracias señor de Tita por tus bendiciones siempre te estaré agradecido como tambien al señor de Jerusalén, muy pronto estaré contigo el tu iglesia para darte las gracias y cumplir mis promesas. Alfredo Dominguez Mosco

    ResponderEliminar
  41. Gracias senor de tila por tus bendiciones y por hacerme el milagro yo tube un accidente y me dijeron que no podria tener hijos eso fue en el salvador,c.a. y soy salvadorena fui y me cumplio tengo tres hermosos hijos gracias mil gracias y si es milagroso .siempre estare agradecida.que lo sepa todo el mundo.leonor carranza.

    ResponderEliminar
  42. Estamos buscando milagros impresionantes que tienen que ver con el Sr. de Tila para un programa de television. Les agradezco mucho si me podrian mandar sus historias al correo plk296@gmail.com

    ResponderEliminar
  43. EL SENOR DE TILA, ES MUY MILAGROSO Y CUANDO TIENE UNO, UNA PROMESA CON EL HAY QUE CUMPLIRLA, YA QUE MI PADRE CUANDO NO CUMPLIO SU PROMESA DE IR, (CUANDO ESTABAN LOS CONFLICTOS DE LOS ZAPATISTAS, QUE CERRABAN CARRETERAS) EL QUEDO POSTRADO EN CAMA,SIN LEVANTARSE ABSOLUTAMENTE NII PARA IR AL BANO, LO ATENDIA MI MAMA EN CAMA. CUANDO SE DIO CUENTA DE QUE LE HABIA FALLADO,AL SENOR DE TILA PIDIO PERDON Y LE PROMETIO IR ACOMO DIERA LUGAR, ASI FUE PUES SE PRESENTO ANTE EL Y NO LE HA FALLADADO BA TRES VECES AL ANO A TILA CHIAPAS EN ENERO, EN COURPUS Y DIC. APARTE LE HACE SU REZO CADA ANO, CON GRAN FIESTA. NOSOTROS LE DAMOS GRACIAS AL SENOR DE TILA POR TODAS SUS BENDICIONES DIA A DIA. Y A UD. QUE LO SIGA BENDICIENDO POR AMPLIAR LA INFORMACION DEL MILAGROSISIMO SENOR DE TILA.

    ResponderEliminar
  44. Hola, me alegra ver que habemos muchos que creemos en los milagros del Sr. de Tila. No es el sacerdote el que te va a hacer creer sino tu fé misma. Yo tengo fé en EL. En Diciembre del 2012 fui junto con mis papas hermana y esposo y a presentar a mi pequeña hija que recien había cumplido 1 añito. Ahí entre las peticiones que le hice al Sr. De Tila fue que si era su voluntad que mi hermana (la que me cuido por un año a mi hija) se embarazada de nuevo le mandara una niña porque tiene 4 varones ya grandes el mas chico tiene 10 años pero ella anhela su nena y esta joven tiene 33 años. He sabido que después de cuidarse tanto cuando quieren embarazarse ya no lo logran y ella solo dejo de cuidarse y sin tratamiento alguno ahora esta embarazada de 3 meses aprox. aunque estuvo delicada apunto de perderlo pero ya esta bien. Mi mamá rezo mucho por ellos y gracias a Dios el embarazo va muy bien. Lo curioso es que yo también estoy embarazada, quizás el señor de Tila pensó que también yo quería bebé, siendo sincera no lo esperaba pero es bienvenido porque es la voluntad de Dios. Si todo sale bien podre llevarlo a presentarlo a Tila en cuanto sea posible. Dios nos bendiga a todos y aumente nuestra fé. Amen

    ResponderEliminar
  45. Todo es cuestión de fe...

    ResponderEliminar
  46. BONITO Y EXCELENTE TRABAJO... ESTOY PROMOCIONANDO UN ARTICULO DE TILA, PARA CONOCER MEJOR ESTE PUEBLO, QUE LLEVA POR TITULO: TÚ PUEBLO MAGICO Y LA VOZ DE MI PUEBLO".
    elevador500@hotmail.com desde Chiapas a 6hras de Tila, Chiapas. SAludos para el mundo y Tila,. atte. Belisario

    ResponderEliminar
  47. VIVA EL SEÑOR DE TILA
    Somos un grupo de peregrinos y cada año en la fiesta de Corpus Christi vamos a pie desde la estación del tren en en macuspana hasta los pies del señor en el santuario de Tila.
    SON DOS NOCHES Y UN DÍA LOS QUE HAY QUE CAMINAR.
    facebook: vamos a pie a tila. (fotos)
    BENDICIONES

    ResponderEliminar
  48. eso es idolatria no hay mas señor que nuestro señor jesuscristo esa es una clara muestra de la ignorancia de las gentes
    un muñeco en una cruz no tiene vida ni siquiera habla como dice la biblia por que buscan a jesus entre los muertos el resusito al tercer dia y esta sentado al lado de dios padre y regresa con poder para juzgar a vivo y muerto y tambien dice la biblia no haras imagenes de talladas por manos humanas mira que tienen boca y no hablan tienen pies y no caminan y hojos y no miran eso es IDOLATRIA

    ResponderEliminar
  49. Todos tienen sus creencias, hay que respetarlas, vivan de acuerdo a sus experiencias de fe, y no hablar de nadien, por que la fe es la k mueve montañas.

    ResponderEliminar
  50. Yo soy de tila y la información me parece muy cierta. Gracias por recordar mi pueblo

    ResponderEliminar
  51. lo que remarca esta información es verdadero solo hay un cristo que esta muy lejos de alcanzar pero como sabemos la historia del señor de tila es uno de los creídos y apreciado que podemos conocer en chiapas, a mi me a ayudado mucho y me consola a cada momento que se lo pido con "fe".

    ResponderEliminar
  52. La población chol fue reubicada, a su actual ubicación por la iglesia católica en 1564, asentandonlas en Tila, Tumbala y Palenque. Salto de Agua es posterior.
    A la llegada de los españoles eran los yokotabon (hoy mal denominados chontales) los que se extendían desde la costa del golfo hasta las estribaciones serranas. Y de ahí fueron reducidos a las zonas mas bajas de Tabasco. Ahora bien, en cuanto a la imagen, a su color negro mas bien, eso de que se apareció es desplazado por datos concretos: el 20 de agosto de 1595 Fray Cristóbal de Morales, Provisor del Obispado español en Guatemala, le pidió al escultor Quirio Cataño realizar una escultura de un crucifijo de una vara y media de algo, perfecto y acabado para que fuera adorado por los «indios chortíes de Esquipulas». Pero el escultor la entregó totalmente negra. Sin embargo, tuvo gran aceptación en toda la región centroamericana en la que se propagó su fama. Por lo que en varios lugares la escultura fue replicada. Por ejemplo, en Tabasco, la iglesia principal del vicariato, Diocesis a partir de 1890, era conocida como la catedral de Esquipulas; y su "santo" fue descrito por Jean Fréderic de Waldeck, a su paso por San Juan Bautista en 1834: siete pies de largo, negro como el carbon, y cubierto de heridas semejante a emplastes de lacre. Este mostruoso idolo tiene la cabeza cubierta con una enorme peluca rubia de mujer..."
    Así que la fuente de los "cristos negros" fue el de Esquipulas, Guatemala. Y no otro.
    En cuanto al de Tabasco, parece que hubo tres: uno de ellos fabricado en Campeche. Que al igual que su cetedral demolida, fue reducida a cenizas durante el gobierno Garridista.
    Recuérdese que durante una década (1925-1935) no hubo iglesias abiertas, ni curas, ni procesiones, en fin culto católico público alguno permitido en Tabasco, quizá de ahí provengan las peregrinaciones a Tila.

    ResponderEliminar