sábado, 7 de marzo de 2009

Sarelly Martínez
El fin es el medio
Hay personas que son eternas. Mi maestra Dolores Castro tiene ese maravilloso privilegio.
La conocí hace 20 años en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García cuando se presentó como la profesora titular de Literatura mexicana.Sus clases, que no eran extraídas de libros, sino de su vivencia con protagonistas de nuestra literatura, se convertían en una plática confidencial de aquellos sus andares.
Hoy impartirá una conferencia a las siete de la noche en el Centro Cultural Jaime Sabines donde hablará de su amiga Rosario Castellanos. Mañana también lo hará pero a las diez de la mañana.
Su cercanía con Chiapas se debe a que fue la mejor amiga de Rosario Castellanos, con quien conformó el grupo de los Ocho Poetas Mexicanos con Efrén Hernández, Alejandro Avilés, Roberto Cabral del Hoyo, Octavio Novaro, Honorato Ignacio Magaloni y Javier Peñaloza, quien fue su esposo.
Alérgica a la pedantería, Dolores Castro dice que su mérito no está en su creación literaria ni en la enseñanza, sino en el hecho de haber sobrevivido 85 años. A finales de los ochenta, la maestra Lolita, como le decíamos sus alumnos, subía con esfuerzo los cuatro pisos de la Septién para llegar a nuestro salón. Hoy sigue impartiendo clases. No tiene tiempo para el descanso. Algunos días está en Chiapas, otros en Aguascalientes o en Zacatecas donde ofrece conferencias o dirige talleres literarios.
En aquel tiempo, más que obligarnos a analizar obras, prefería que sus clases se convirtieran en tertulias literarias, donde sólo se leía poesía. Sus poemas, aun cuando los conocíamos, porque la habíamos descubierto en la colección de Lecturas Mexicanas de la SEP, pedía que la dejáramos a un lado.
Prefería descubrirnos a Pessoa, a Paz, a Hierro y por supuesto a Rosario Castellanos, su amiga, su confidente y su consejera, con quien mantuvo desde la secundaria un diálogo profundo de personas y de libros: "En discusión constante, con afinidades y diversidad de enfoques, siempre admiré su voluntariosa capacidad de ser. Su disciplinada forma de adquirir conocimientos y nuevas técnicas en una búsqueda constante de enriquecer y transformar lo ya adquirido. (Recuerdo una de sus frases favoritas cuando algún escritor se mecanizaba y perdía creatividad: ¡éste ya encontró su bolita!). Rosario nunca se repitió a sí misma, nunca murió como escritora, vive, vivifica, revive instantes cuando nos comunica aquello que quiso dejar inmóvil y a la vez viviente, como testimonio más verdadero más verdadero que su propia vida".
Pero la maestra Lolita no puede ser recordada sólo por esa amistad con Rosario Castellanos, de la cual se siente muy orgullosa, sino de su propia aportación como poeta, la cual empieza a ser redescubierta.
"Me sorprende, dice, porque durante muchos años yo estuve como olvidada pero de pronto empezaron a salir algunas antologías, entre ellas Qué es lo vivido, y ya después empezaron a interesarse por mí varias personas y claro que me sorprende".
Originaria de Aguascalientes, donde nació en 1923, los primeros libros de la maestra Lolita se publicaron en Jus, una editorial especializada en textos de filosofía y derecho, poco interesada en la poesía. Por eso, quizá, su obra se mantuvo durante mucho tiempo en la sombra.
Cuando la descubrimos en la Septién sentimos que lo mínimo que podíamos hacer era bautizar a nuestra generación con su nombre, y eso que había profesores fabulosos, que marcaron de alguna manera nuestro porvenir, como José Alfredo Páramo, Manuel Pérez Miranda, Alberto Barranco Chavarría y Perla Schwartz.
En No es el amor el vuelo, Dolores Castro reúne a lo mejor de su producción literaria, que inició en los cincuenta con Ocho poetas mexicanos y que afortunadamente se ha prolongado hasta nuestros días con el ánimo joven y entusiasta de siempre.
+++
Hoy cumple 40 y 10 años mi hermana mayor. Mi hermana Esperanza. Y está feliz como una quinceañera, así que no quiero decirle lo que una vez dijo no sé quién de que llegar a los 50 se debe uno cuidar de todo, de todos y de todas.
Después de los 50, dice mi amigo Óscar Palacios, hay que evitar los males del alma porque los del cuerpo son inevitables. Todo empieza a caerse y a arrugarse; se pierden los ánimos y llega el desánimo. Eso sucede a casi todos, menos a mi hermana. Ahora la veo revitalizada, alegre y feliz, como si empezara a despertar a la vida. Y yo que a mis 30 y 13 estoy mal de todos los males que ha inventado el hombre. No había escrito porque un dolor insoportable me apachurraba la cintura como una trituradora.
Pero hoy la alegría de mi jovencísima hermana me ha jalado las cobijas y he decido tomar unos vinillos y comerme toda la botana y toda la comida que puede caber en mi estómago perezoso y consentido.
¡Salud hermana por tus 40 y 10!
+++
Después de los 50 no hay vuelta posible. ¿Volver a empezar? ¿con qué tiempo? ¿Volver a ser mamá? ¿Con qué? ¿Volver a trotar? Infarto seguro. ¿Volver a nadar? Será flotar. ¿Volver a cantar? Te ahogás. ¿Beber como antes? Cruda eterna.
Después de los 50 todo es grave, de cama, de muerte. Un catarro es una bronquitis; un resfriado, una neumonía; una tos, una tisis; un golpe, un hematoma; un chicharrón, un diente partido.
A partir de los 50, un dolor de cabeza es un derrame; un dolor muscular, gota; dolores en las manos, artritis; un olvido, mal de alzheimer; una tiritada, Parkinson; un estornudo, tuberculosis.
Una oclusión intestinal después de los 50, es cáncer de colon; un dolor de muelas, caja a la vista; sed, diabetes; un kilo de más, escoliosis; un kilo de menos, ¿será leucemia? Una orinada a media noche, próstata. A los 50 todo es peligroso: sonarte fuerte, hemorragia nasal; visión borrosa, cataratas; cera en los oídos, otitis; insomnio, ataque depresivo; un pelo en el cepillo, calvicie; dolor en la nuca, osteoporosis.
+++
Lo decía, eso vale para otros, menos para mi hermana.
+++
El hombre que ve los 50 años igual que los 20, ha desperdiciado 30 años de su vida
+++
Dice mi hermana que ha terminado los primeros 50 años de felicidad en su vida, y que va por los 50 restantes, y conste que ha sido feliz y ha disfrutado todo sin grandes complejos.

jueves, 5 de marzo de 2009




Capturan a empresario acusado de Ecocidio

Ruben Rosado, Pleneque Chiapas. Elementos de la policía ministerial adscrita a esta jurisdicción, lograron la captura de Rodrigo Ovando Pincay, quien contaba con varias denuncias por los presuntos delitos de ecocidio y daños en propiedad ajena esto en agravio de la señora Amada Aez Pérez.

Se informó que este sujeto se desempeña como gerente de la empresa aceitera denominada Palma Tica S. A. de C. V. ubicada en la carretera Palenque-Catazajá y fue quien ordenó el año pasado a diferentes empleados de esta empresa devastar un área reforestada de un predio que ocupa dicha empresa y otra parte de un terreno denominado “el recuerdo”, propiedad de la señora Amada Aez Pérez.

Después de los hechos ocurridos donde la agraviada interpusiera su denuncia por los daños causados en su predio las autoridades ministeriales fueron sólo quienes les hicieron caso, toda vez que la denunciante solicito la intervención de SEMARNAT, PROFEPA y otras instancias que se dedican a preservar la naturaleza y que ante este caso, omitieron sus responsabilidades.

En exigencia de justicia y una vez realizado el peritaje correspondiente un juez penal, emitió una orden de aprehensión en contra de Rodrigo Ovando Pincay, por los presuntos delitos señalados y por los que fue asegurado por la policía ministerial, que lo puso a disposición del juez de la causa, esto en el CERESO número 17 de Catazajá, en donde se logro saber a última hora que este individuo pagaría una fuerte suma de dinero fijada como fianza para poder enfrentar desde afuera de la cárcel la justicia

miércoles, 4 de marzo de 2009









Difunden nuevo instrumento geométrico

· Capacitan a docentes sobre el uso del Compás Plano, una herramienta que simplifica la práctica y enseñanza de la geometría y la trigonometría


Rubén Rosado Palenque, Chiapas. La ciudad de Palenque es sede del curso de capacitación sobre el uso del compás plano donde participan educadores de escuelas Secundarias y Telesecundarias de los sistemas estatal y federalizado de esta región, la sede son las instalaciones del museo de sitio de Palenque.

El maestro de Telesecundaria Carlos Ricardo Hernández Ortiz, creador del Compás Plano capacitará a los docentes en las asignaturas de matemáticas, física y dibujo técnico de las escuelas telesecundarias, para que conozcan y usen este producto de innovación geométrica, como recurso didáctico para mejorar la enseñanza de éstas asignaturas.

Este proyecto del maestro Ricardo Hernández surge en las aulas de la escuela rural de Chiapas, cuyas ventajas son que en un sólo aparato integra todo el juego geométrico, permite dar la clase sin interrupciones constantes para cambiar de instrumentos, permite el trabajo simultáneo maestro-alumno, traza en forma simultánea círculos y radios, favorece la enseñanza y el aprendizaje de la geometría, entre otras.

Hernández Ortiz, recordó el esfuerzo, los sacrificios que realizó a lo largo de estos años hasta ver cristalizado el proyecto denominado Compás Plano, un dispositivo revolucionario que logra la mayor precisión y facilidad en el trazo de dibujos elaborados mediante un juego geométrico.

Asimismo, el inventor del Compás Plano agradeció el respaldo y apoyo del gobernador del estado, Juan Sabines para impulsar los trabajos creativos de los maestros, y que hoy en las escuelas de Chiapas pueda ser utilizado este dispositivo revolucionario, además de la publicación del libro denominado “Manual de uso del Compás Plano” editado por el Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Educación.