viernes, 27 de marzo de 2009

OFICIALIZA BERLAN SU CANDIDATURA EN LA FRAILESCA

Desplaza a Ernesto Gutiérrez Villanueva
Yulia Ventura /Villaflores, Chiapas. El ex presidente de Villaflores, Berlan Nigenda Torija se destapó ayer como candidato de la Coalición Salvemos a México, que conforman los partidos políticos PT-Convergencia, en una clara y deshonesta imposición.
Descarado y cínico resulto Nigenda Torija, esto luego de vociferar a todo pulmón que sus derechos políticos habían sido violados por el PRI, despotricando en contra de la líder estatal Arely Madrid Tovilla señalando en el interior del partido tricolor una imposición absurda, en franca incongruencia de lo que dice y hace, el ex priista accionó de la misma manera que criticó ya que con el presunto arsenal del aparato gubernamental encabezado por Nemesio Ponce, Subsecretario de Operación Política de la Secretaria General de Gobierno, obtuvo la candidatura por el partido Convergencia haciendo a un lado a Enoc Hernández Cruz, como una vil, cobarde y deshonesta imposición.
En una conferencia de prensa, el expresidente municipal de Villaflores Berlan Nigenda Torija descartó la posibilidad de Ernesto Gutiérrez Villanueva como candidato oficial y que el verdadero candidato oficial es él.
Dentro de los políticos con una verdadera lucha social surgidos de las filas priistas, dieron un rotundo no a las pretenciones del ex aspirante a diputado local por el PRI, para no ser comparsas de un vividor y traidor como lo es Nigenda Torija quién se clavó los recursos de proyectos productivos de la Organización Movimiento Ciudadano y Campesino del Estado de Chiapas (MOCICACH), acción que generó inconformidad entre sus agremiados.

jueves, 26 de marzo de 2009

Gastan bomberos 5 mil pesos en apagar incendios

Bomberos reportan incremento en los incendios en la capital



Juan Álvarez Moreno/Noticias .Tuxtla, Chiapas. La falta de cultura en quienes provocan los incendios de pastizales en Tuxtla Gutiérrez provocan que el Heroico cuerpo de Bomberos de esta ciudad capital gaste de 4 a 5 mil pesos por turno para sofocar y evitar la propagación de incendios a fraccionamientos cercanos a terrenos baldíos.
Los incendios a pastizales se han incrementado considerablemente, el reporte del Patronato de Bomberos es que al día atienden 8 incendios en la periferia capitalina; la principal causa sigue siendo las colillas de cigarros que son arrojadas en los diferentes lotes donde predominan pastizales y matorrales altos; que fungen como combustible para la propagación del incendio.
“Hemos tenido fuertes incendios el día miércoles tuvimos dos uno que ocurrió en la salida de la ciudad, por la pochota y otro en la zona sur a la altura de la Central de Abasto” dijo el Presidente del Patronato de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez.
El panorama no es muy alentador cuando se prevén que las temperaturas sigan siendo altas en los próximos meses –considerado como época de estiaje- para el personal de bomberos el incremento en los incendios será de hasta un 20 por ciento mayor al que tiene actualmente.
“El mes de abril es cuando se incrementan más porque es cuando se reportan las temperaturas más altas y es necesario que la ciudadanía evite tirar las colillas de cigarros encendidas. Esto evitaría o reduciría que los incendios amenacen a los hogares cercanos”.
Más de 30 bomberos diarios participan en coordinación con personal de protección civil municipal y estatal para contrarrestar y sofocar las contingencias ante la falta de personal capacitado por el poco recurso con el que cuenta las dos estaciones de bomberos con las que cuenta la ciudad tuxtleca.
El llamado a la concientización sigue siendo una de las barreras que la población tiene al no prevenir este tipo de contingencias que lejos de ser combatida pueden incluso quitar la vida de personas que viven cercas o de algún elemento que combate las feroces llamas que registran cuando el aire se convierte en un enemigo más de los Bomberos.

Esperan repunte turístico en Palenque

INAH considera que crisis no menguara presencia turística



Juan Álvarez Moreno/Noticias. Tuxtla Chiapas. Para las vacaciones de Semana Santa, la presencia de turistas nacionales serán las principales afluencias que tendrán los museos y zonas arqueológicas del Estado según reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El estimado es que la zona arqueológica chiapaneca tendrá de 50 mil a 80 mil turistas –tanto estatales como nacionales- durante el tiempo que dure las vacaciones antes mencionadas.
Emiliano Gallaga Murrieta, Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el Municipio de Palenque será el que más afluencia reporte por ser el atractivo que más llama la atención de los visitantes.
“El principal tipo de turismo es nacional, del 100 por ciento que decide venir a Chiapas el 80 por ciento es nacional después el europeo y una minima parte es el americano”.
Pese a la crisis económica que golpea a todo el país, el INAH no consideró la posibilidad de bajar los precios en cobro de entradas a dichos centros arqueológicos. Por el contrario los precios siguen siendo desde los 28 pesos hasta los 48 pesos con 50 centavos dependiendo del sitio y categoría que define la Secretaría de Hacienda Federal.
Como es costumbre los encargados del área administrativa del INAH reportan una seguridad y calma en los que decidan visitar las ruinas, museos y espacios arqueológicos.
Se prevé que Palenque, Yaxchilán, Bonampak y Toniná sean los lugares más visitados en toda la temporada de las denominadas vacaciones de semana santa.
“La seguridad como es costumbre está garantizada, sabemos que el estado despliega un fuerte operativo de vigilancia en las diferentes zonas turísticas de la entidad y como en todos los años la coordinación de las diferentes agrupaciones nos permite salvaguardar la integridad de quienes vienen a Chiapas o que deciden trasladarse del mismo estado a zonas de alta afluencia turística” sostuvo Gallaga Murrieta.

Alertan a conductores, previo a Semana Santa

Piden manejar con precaución en la temporada vacacional


Juan Álvarez Moreno/Noticias. Tuxtla Chiapas. La Unidad de Atención de Urgencias Epidemiológicas y Desastres Naturales, emitió una recomendación a los automovilistas –públicos y privados- que usarán las diferentes vías de comunicación de la entidad a extremar sus precauciones para evitar ser parte de las cifras de los accidentes.
Roberto Hernández Galván, Director de la Unidad de Salud dijo que los conductores que tienen planeado salir a otros lugares de la entidad no deberán manejar más de 4 horas seguidas para evitar que la fatiga y el cansancio se apoderen de ellos y provoque salidas del asfalto o colisión con otros vehículos.
“En esta vacaciones de semana santa recordamos que deben estar atentos a la radio, televisión y prensa para conocer la convocatoria de precaución que emitirá la Subsecretaría de Protección Civil del Estado quien encabezará el operativo conjunto para estos días de asueto”.
El llamado es para todos los operadores del Servicio Público Federal, particulares y operadores de dependencias a respetar puntualmente el reglamento de tránsito federal, estatal y municipal; asimismo los exhortó a no manejar en estado de ebriedad ni alguna otra droga.
Es necesario que todas aquellas personas que manejan un automóvil “Es necesario hacerse una inspección periódica anual de un examen de salud que nos permita ver como andamos de nuestra vista, reflejos y si tenemos alguna enfermedad de diabetes e hipertensión para tener cuidado al manejar”.
Más de 150 centros turísticos del estado tendrás especial atención por parte de los trabajadores de salud según reveló la propia Unidad de Atención de Urgencias Epidemiológicas y desastres Naturales, las cuales considerarán los servicios de urgencias de los hospitales cercanos que permita garantizar una respuesta efectiva.
“Desplegaremos un total de 118 ambulancias y algo así como 7 mil 200 personas considerando los servicios de los turnos matutinos, vespertinos y nocturnos en donde garantizaremos también una calidad bacteriológica de los alimentos” precisó Hernández Galván.

miércoles, 25 de marzo de 2009

PEGASSO

Sergio Martínez González

Que tal amables lectores después de un tiempo de siesta venimos con más ganas que nunca, ya que aunque no lo crean de manera natural hay seudo políticos que se ganan su crítica, como por ejemplo el “chiflado” Baldomero Díaz Roblero que en ediciones pasadas ha sido objeto de burla por su manera de conducirse y sobre todo de hablar, ya que como es sabido por todos es demasiado vocinglero, y como prueba de ello daré una reseña de lo que este tipo cínico y sinvergüenza ha dicho.
Primero, que gracias a sus conocimientos políticos y gran liderazgo hizo tragar polvo a Ediel Gálvez “TAMACHI” ( están desvergonzado que es regidor plurinominal gracias a los votos de TAMACHI).
Segundo, que él, ocupa hueso en la actual administración, como factura por los favores que le hizo al líder estatal de PAN, ya que según “El Chiflado” asegura que Carlos Palomeque Archila ocupo la dirigencia gracias a la gente que el maneja.
Tercero, que en la campaña de TAMACHI y Edi Morales, uno para presidente y el otro a diputado, que él se sentó a negociar con Oscar Salinas Morga (candidato a diputado por el PRI en ese momento) pues argumenta que estos aspirantes querían todo regalado y como Oscar Salinas le azotó unos cuantos centavos, decidió prostituir su dignidad con el actual presidente del Congreso de la Unión. Prueba de ello es que Salinas Morga, ganó en el ejido donde nació esta sátrapa, el Águila.
Cuarto.- ha manifestado que la dirigencia del partido es un fracaso y todo porque la representa Isidro la Parra y no el candidato que este chiflado pretendía imponer, cuando por obligación debe de respaldar a su partido y quienes lo representen. (son las promesas que hacen los militantes cuando ingresan a esa Grey del Catolicismo) así como también ha dicho que el tendrá que ser el coordinador de campaña de Carlos Martínez Martínez por el distrito XI electoral, ya que si no le cumplen el caprichito lo hará morder polvo así como lo hizo con TAMACHI y Edi Morales. Y como estas cosas ha dicho otras más, pero las haremos saber más adelante. Pero lo que más importa es demostrar que este sátrapa conocido como la peor calaña que el Partido Acción Nacional ha dado, no tiene la culpa el indio si no quien lo hace compadre.
Es que el “Chiflado” es un sinvergüenza, cínico y frustrado, además telúrico y digo esto ya que nos han comentado que tuvo una demanda por el delito de violencia intrafamiliar aunque en el entendido que investigaremos para estar seguro y así poder informarles de que tipo de sangre esta hecho este delincuente político, y para nuestros amables lectores les daré un dato más preciso de el tipo de calaña que es, y esta información es para todos los que votaron por el partido Acción Nacional , la camioneta que este sujeto maneja se la dio la dirigencia estatal para el servicio del comité municipal, sin embargo este tipo la utiliza para pasearse por todos lados como si fuera de él, es más aseguran que hasta la polarizo para pasearse con una jovencita que por cierto no es su familia mucho menos su mujer, y hablando de pasear dicen que hace unos días se fue de comisión con otro regidor a Tuxtla Gutiérrez y se llevaron a esta diminuta funcionaria, investigaremos y con datos y señas les mantendremos informados, aunque afirman que si lo publicamos habrá divorcio lo malo es que no sabemos con quien si con este sátrapa o con el otro regidor…

Ante la visita del gobernador del estado a nuestro municipio la gente se dio cita en el ejido Rosario Ixtal para recibir a nuestro mandatario que venía bien acompañado de nuestro diputado Oscar Salinas Morga, actual presidente del congreso, pero no todo es miel sobre hojuelas ya que en primer lugar, Juan Sabines Guerrero a manifestado que es un Gobierno cercano a la gente que él no necesita documentos para creer en los chiapanecos, sin embargo se afirma que el equipo de logística no permitió que el Ayuntamiento Municipal apoyara en la organización del evento tanto así que pusieron unos rediles como si en Cacahoatán nos tuvieran considerados como animales, cuando las palabras del gobernador con estas acciones de los chalanes no concuerdan, otro detalle que no se puede pasar por alto es que los nombres de los funcionarios estuvieran tirados en el piso sin un templete ni sillas donde pudieran ser admirados y aplaudidos por la gente que se dio cita en dicho evento, y por ultimo un guarro vestido de civil que al parecer es escolta de nuestro gobernador aunque tiene más cara de perro que de guardaespaldas tuvo la desfachatez de barrer con la mirada a nuestro sindico municipal haciéndole una cara de desprecio cuando lo único que quería este funcionario era estrechar la mano del gobernador.

Y eso no se vale en primera somos mexicanos por nacimiento, segundo son nuestras autoridades, y tercero están en nuestro pueblo, si lo que pretendían era dejar mal a nuestro gobierno municipal les fallo y si así fue mejor no hubieran venido. servidos.

YA PARA DESPEDIRNOS ¿QUIEN SERA EL MIEMBRO DEL CABILDO MUNICIPAL DE CACAHOATAN QUE ANDA BAJANDO A TODOS LAS SANTOS, PARA QUE LE DEN LA PRESIDENCIA DEL, PATRONATO DE LA PROXIMA FERIA DE SANTIAGO APOSTOL?

Comentarios, felicitaciones y mentadas,pegasso_71@hotmail.

Polígrafo Político

POR: EL AGENTE ZUIZO
Ladrando los chuchos… entro en caninos detalles
Y es que los “chalanes”, lambiscones, mininos y maulladores adictos al olor del café les duele que a su coyote de la magra carne de gallina depredada, le estén robando el sueño y quien más que un patito, calificativo que bien ponderados secuaces asignaran al constructor Rafael Avendaño.
Y aunque yo los pusiera en duda, los abofeteara con argumentos y los pateara con razones válidas. Sin embargo no soy de los que se sienten lapidados por el hecho simple o complicado, natural, de que alguien no comulgue con mis ideas. Es lo normal en mi caso. Lo insólito sería lo contrario.
Quise destacar, independientemente de la capacidad, de los logros y aciertos de Rafael Avendaño, muy a pesar del dolor y el sangrado de quienes o debo decir de algunos “intelectuales” que garrapatean con las grupas su “crítica” sobre los mismos motivos de aquellos que hablan de la feria, según les va en ella. "Si me sirves, sirves", ¡Eximen doctos de la diatriba!, prometo escucharlos y tragarme la ironía
Y ahora ¿qué hago? ¿Me alineo con los ojetes sedientos del aromático que solo ahílan y hacen calumnias? Pero tengo dignidad, pues dijeron que mi Polígrafo Político está lleno de bazofia y además que mis grafías son corrientes, respetable apreciación…si corono cerdos entonces ¿seré príncipe, conde o rey?
La competencia por el halago, el análisis, la lambisconería y el cebollazo es un trabajo muy arduo y difícil ya que llenar de epítetos y adjetivos al amigo es para especialistas. No para neófitos como yo.
Y si bien algunos se atreven, en ese silencio fatuo que hace carrera por medio de la conseja y la información deformante, a desconocer mi trabajo y mis ideas, apenas me dan vergüenza y lástima por sus perrunas maquinaciones. Pues no es lo mismo extorsionar que posicionar.
El corretear la croqueta, como verán, es bien difícil. Si les molesta mi brillo, pónganse lentes oscuros…recuerden que hasta en los perros hay razas.
Juan Sabines Guerrero y Jaime Valiente Chun: fueron cobijados bajo el Volcán Tacaná
Estoy dogmáticamente emocionado por un lado, aunque turbado por otro, porque descubro que los periódicos locales fueron generosos, justos y ecuánimes con algunos comentarios vertidos en la visita del “Cachorro” a tierras de la Suiza Chiapaneca.
Unión Juárez fue el escenario, el Gigante Dormido o Vigía de Fuego el testigo mudo, ahí Juan Sabines Guerrero, el mejor gobernador de Chiapas, hasta ahora dicen los especialistas, arribó y sin empacho, estrujo fuertemente a Jaime Valiente Chun, el jefe local de la Suiza Chiapaneca.
Por un lapso de cinco horas, el gobernador permaneció en Unión Juárez, llegó con trabajo, con ideas, con proyectos, anunció obras como el Teleférico, escuchó el sentir de los habitantes de algunas comunidades, dio soluciones sin titubeos, asimismo vociferó agua para la cabecera municipal y Santo Domingo, estufas ecológicas, piso firme, laminas y cemento para las familias de Chiquihuites y Talquian, enmallados perimetrales a escuelas primarias.
Sabines y Valiente, se estrecharon las manos en múltiples ocasiones, el gobernador reconoció el trabajo del galeno al frente de Unión Juárez, su estancia fue de regocijo y convivencia, hubo seguridad, coordinación y logística, todos se acercaron al Cachorro y a su esposa Isabel Aguilera de Sabines.
Fue impresionante y llamativo que la seguridad no fue extrema ni brutal, su visita fue cordial, en un ambiente popular. Así, que dentro de este polígrafo, está exento por su buen desempeño el galeno avalado por el jefe mayor de Chiapas.
Rafael Avendaño es envidia del sol y el terror de los ciegos
El regente Avendaño González dentro de su visión de trabajo y solidaridad a los grupos vulnerables, volvió a demostrar porque es el pontífice de la construcción, al recibir un reconocimiento de habitantes del Barrio “Álvaro Obregón”. Sin duda este sultán del priismo, está trabajando con hechos, motivo por el cual ha sido objeto de críticas infundadas y maquilladas desde trincheras improvisadas, pues saben del poder, aceptación y empatía de este “gallo” que espanta a sus gallinas ponedoras, adictas a la cafeína.
Dicho lo anterior dejare en espacios y grafías textuales, el bosquejo que me enviaran los jugadores, para agradecer al “Pontífice de la Construcción”. Pues la vida sigue, a pesar suyo, a pesar mío. Mejor se comparto:
Queremos hacer público nuestro sentir y agradecimiento al grupo de colaboradores y al mismo Ing. Rafael Avendaño, quienes preocupados e interesados por el deporte, nos proporcionaron la ayuda necesaria para salir adelante con la problemática que teníamos en relación al mencionado campo y que redundó en seguir conservando dicho centro de juego, punto de reunión de niños, jóvenes y adultos, aquí en el Barrio Álvaro Obregón”.


Enredos: “Habemus Diputado”
Si el jefe (léase Hijo Desobediente) dice que el cocodrilo vuela, pues vuela ¿o no?, así que no le hagan a la loca y a la prostituta, que el próximo curul de la diputación federal, será de Carlos Martínez Martínez, quien debe solicitar a Gerardo Garrido Agustín sea su eje intelectual en algunos municipios del distrito XI, conoce la senda, es estratega y metódico, no vaya a cometer la impericia de nombrar al Grigori Rasputín nacido en el Águila, con el mote “El monje Loco”… ¡César Amín González Orantes, mil disculpas siga participando! Adiós.


domingo, 22 de marzo de 2009

El Fin es el Medio


Sarelly Martínez Mendoza

Los festejos del poeta mayor

Ha sido la semana de Sabines, el mes de Sabines y será el año de Sabines.

Sabines congrega, hermana, muchas cosas hace Sabines y hacen los poemas de Sabines; invitan a enamorarse, a alzarle la falda a la mojigatería, a besar labios prohibidos, pero también a criticar gobiernos, a políticos y a sistemas de gobernar.

Jaime Sabines no sólo fue el poeta del amor y de los amorosos, fue también un poeta, como todos los poetas, inconforme con el paso desventurado de los políticos, exaltó la revolución cubana y se entusiasmó con Fidel, criticó las frases vacías y palabras vanas que pronuncian los hombres que se encargan de gobernar al pueblo y de manipularla. No lo sedujo la elocuencia de Marcos, y hemos visto que tenía la razón.

"No acostumbro meterme con la poesía política/ ni trato de arreglar el mundo (...) Soy un poco de todo,/ y pienso que si fuera en un buque pirata/ sería lo mismo el capitán que el cocinero".

El poeta mayor, hoy tan justamente homenajeado, tan largamente homenajeado, no fue, desde luego, un político; la política se le acercó a él de manera sorpresiva y lo convirtió en diputado.

Desde su curul debió haber escrito varios poemas amorosos o despectivos a la vida cortesana, que se evidencia más en los ruedos de la política.

Sabines se merece más y mejores homenajes, pero también se lo merecen otros creadores que han nacido en esta tierra y que por ser parte de nuestro paisaje, por sentirlos nuestros, debemos también tributarlos sin miserias.

La lista es tan breve como incompleta, por eso es necesaria dejarla siempre con puntos suspensivos, pero ahí están creadores con quienes estamos en deuda como Efraín Bartolomé, Eraclio Zepeda, Óscar Oliva, Juan Bañuelos, Marco Aurelio Carballo, Héctor Cortés Mandujano...

Sé que los afectos me ganan pero tenemos un número enorme de escritores que se merecen homenajes, fiestas y casas de palabras. Se podría empezar quizá con los miembros de la Espiga amotinada, digo, sino es mucho decir.

+++

Para hoy, el homenaje a Sabines es muy atractivo, pero destacaría tres actividades:
+ La participación de Rafael Pérez Gay, Cristina Rivera y Roberto Diego Ortega en la Casa de Cultura de San Cristóbal.

+ Leyendo a Juan Rulfo, a cargo de su hijo Juan, en la Casa de Cultura de Comitán.
+ Remembranza a Jaime Sabines, programa bajo la titularidad de Julio Deberz, Claudia Guillén y Julio Sabines en el Centro Cultural de Chiapas, de Tuxtla Gutiérrez.

Estas actividades se desarrollarán a partir de las siete de la noche.

+++

La nota de policía que escribió Fredy Martín Pérez podría ser el principio de una novela. Un hombre mata, por celos, a su mujer.

Él hombre se cansa de cuidar a su niño de dos meses; se cansa de lavar platos, de planchar y hacer la comida.

Se cansa y se revela. Estrangula con un par de agujetas a su niña mala, a quien había encontrado en el centro de tolerancia de Comitán, rodeada de hombres y de cervezas.

Antes de matarla, la tortura, la golpea, descarga su furia y su sufrimiento.

Detrás de esta tragedia, hay una hilera de tragedias: la de una mujer salvadoreña que buscó en estas tierras salir de la pobreza, y de un hombre, golpeado por la crisis y desempleado que tenía que "tolerar" que su mujer trabajara en un centro de "tolerancia". Y se arrima una tragedia más: la del niño huérfano, con el padre en la cárcel y la madre asesinada.

Una mujer que padeciera lo mismo que ese hombre difícilmente mataría a su pareja. Se encerraría, quizás, a llorar y a ignorar.

Por eso la aprobación de una Ley de acceso a una vida libre de violencia para las mujeres es una de las mejores iniciativas que ha aprobado esta gris legislatura.

+++
Entiendo por qué la película Quisiera ser millonario (Slumdog millionaire) se llevó tantas estatuillas en Hollywood.

No es porque sea una gran realización, sino porque en estos momentos de crisis universal, lo que más se valora es un mensaje de esperanza, una vía de escape de la miseria.

Quisiera ser millonario está hecho para hacernos reír de nuestra mezquindad y para pensar que más allá de todo, más allá de la globalización nauseabunda, hay salida, y con un poco de suerte, hasta una vida más feliz y decorosa.

El sufrimiento, parece decir la cinta hindú, es también una forma de aprendizaje que al final puede redimirnos.

+++

Robertoni Gómez logró conjugar su talento creativo con sus inquietudes científicas.

Siguió las huellas de los mayas y propuso una obra escultórica que el viernes se convirtió en todo un espectáculo al mostrar la cara de nuestra planeta en el equinoccio de la primavera.

Su escultura, titulada Reflejo de la tierra, puede ser apreciada en la Facultad de Odontología de la Unicach.

+++

Cuarto Poder reafirma su liderazgo en el mercado de la información.

El viernes por la noche estuvimos en sus nuevas oficinas de Plaza Galerías donde se hizo la presentación de Noticias al momento, con lo que desbarata la forma tradicional de hacer periodismo. Esos cierres, diarios y nocturnos se acaban, para dar paso a ediciones instantáneas, rápidas y diversas.

+++

De Juan Marsé:No me fío ni un pelo de los nacionalismos ni de sus banderas, no me fío de los himnos, ni de la historia oficial, ni de sus monumentos, ni de su mística patriotera; me parecen formas larvadas de narcisismo, petulancia y desdicha.

sarelly@gmail.com