jueves, 26 de marzo de 2009

Gastan bomberos 5 mil pesos en apagar incendios

Bomberos reportan incremento en los incendios en la capital



Juan Álvarez Moreno/Noticias .Tuxtla, Chiapas. La falta de cultura en quienes provocan los incendios de pastizales en Tuxtla Gutiérrez provocan que el Heroico cuerpo de Bomberos de esta ciudad capital gaste de 4 a 5 mil pesos por turno para sofocar y evitar la propagación de incendios a fraccionamientos cercanos a terrenos baldíos.
Los incendios a pastizales se han incrementado considerablemente, el reporte del Patronato de Bomberos es que al día atienden 8 incendios en la periferia capitalina; la principal causa sigue siendo las colillas de cigarros que son arrojadas en los diferentes lotes donde predominan pastizales y matorrales altos; que fungen como combustible para la propagación del incendio.
“Hemos tenido fuertes incendios el día miércoles tuvimos dos uno que ocurrió en la salida de la ciudad, por la pochota y otro en la zona sur a la altura de la Central de Abasto” dijo el Presidente del Patronato de Bomberos, Rodulfo Gálvez Gómez.
El panorama no es muy alentador cuando se prevén que las temperaturas sigan siendo altas en los próximos meses –considerado como época de estiaje- para el personal de bomberos el incremento en los incendios será de hasta un 20 por ciento mayor al que tiene actualmente.
“El mes de abril es cuando se incrementan más porque es cuando se reportan las temperaturas más altas y es necesario que la ciudadanía evite tirar las colillas de cigarros encendidas. Esto evitaría o reduciría que los incendios amenacen a los hogares cercanos”.
Más de 30 bomberos diarios participan en coordinación con personal de protección civil municipal y estatal para contrarrestar y sofocar las contingencias ante la falta de personal capacitado por el poco recurso con el que cuenta las dos estaciones de bomberos con las que cuenta la ciudad tuxtleca.
El llamado a la concientización sigue siendo una de las barreras que la población tiene al no prevenir este tipo de contingencias que lejos de ser combatida pueden incluso quitar la vida de personas que viven cercas o de algún elemento que combate las feroces llamas que registran cuando el aire se convierte en un enemigo más de los Bomberos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario