jueves, 26 de marzo de 2009

Esperan repunte turístico en Palenque

INAH considera que crisis no menguara presencia turística



Juan Álvarez Moreno/Noticias. Tuxtla Chiapas. Para las vacaciones de Semana Santa, la presencia de turistas nacionales serán las principales afluencias que tendrán los museos y zonas arqueológicas del Estado según reveló el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El estimado es que la zona arqueológica chiapaneca tendrá de 50 mil a 80 mil turistas –tanto estatales como nacionales- durante el tiempo que dure las vacaciones antes mencionadas.
Emiliano Gallaga Murrieta, Delegado Federal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dijo que el Municipio de Palenque será el que más afluencia reporte por ser el atractivo que más llama la atención de los visitantes.
“El principal tipo de turismo es nacional, del 100 por ciento que decide venir a Chiapas el 80 por ciento es nacional después el europeo y una minima parte es el americano”.
Pese a la crisis económica que golpea a todo el país, el INAH no consideró la posibilidad de bajar los precios en cobro de entradas a dichos centros arqueológicos. Por el contrario los precios siguen siendo desde los 28 pesos hasta los 48 pesos con 50 centavos dependiendo del sitio y categoría que define la Secretaría de Hacienda Federal.
Como es costumbre los encargados del área administrativa del INAH reportan una seguridad y calma en los que decidan visitar las ruinas, museos y espacios arqueológicos.
Se prevé que Palenque, Yaxchilán, Bonampak y Toniná sean los lugares más visitados en toda la temporada de las denominadas vacaciones de semana santa.
“La seguridad como es costumbre está garantizada, sabemos que el estado despliega un fuerte operativo de vigilancia en las diferentes zonas turísticas de la entidad y como en todos los años la coordinación de las diferentes agrupaciones nos permite salvaguardar la integridad de quienes vienen a Chiapas o que deciden trasladarse del mismo estado a zonas de alta afluencia turística” sostuvo Gallaga Murrieta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario