lunes, 1 de junio de 2009

Cañeros exigen castigo para los defraudadores


José Salazar
Noticias
La delegación de cañeros del ingenio de Puljitic se manifestó en el Parque Central de la capital chiapaneca para exigir solución al fraude cometido por integrantes del Consejo de Administración.Llegaron a bordo de 80 camiones, 50 camionetas y tres microbuses, mismos que estacionaron sobre la Avenida Central, los cuales ocuparon alrededor de tres cuadras.
Llevaban mantas en la que destacaban consignas “Que los hechos y no las palabras sean para la delegación de cañeros del Ingenio de Pujiltic”.Después de su arribo, los campesinos empezaron a descargar un camión de caña en el Parque Central y colocaron mantas en la carpa destinada para las personas que reciben el pago de Amanecer.
Los rumores sobre la quema que harían con la caña que depositaban en la explanada del parque, no se hicieron esperar. Algunos curiosos argumentaban sus sospechas en las dos garrafas de combustibles que estaban colocados bajo la sombra de un árbol. Mientras los campesinos descargaban el producto, chicleros, boleros, vendedores y curiosos, recogían las varas de caña.Uno de los integrantes de la delegación de cañeros exponía el pliego petitorio a través de un micrófono y un par de bocinas, alimentadas con una planta eléctrica que funciona con combustible.
Era Alejandro Cruz Noriega, presidente de la Delegación de Cañeros del Ingenio de Pujiltic. Dialogo con las autoridadesAfirmó a sus compañeros que una comitiva de 20 personas serían atendidas por el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, y minutos después ingresaron a Palacio de Gobierno, bajo medidas estrictas de seguridad.
Cruz Noriega comentó que el problema lleva varios años sin ser atendido correctamente por la Subsecretaría de Gobierno Zona centro. Por tal motivo, después del término de la cosecha de la caña, han decidido manifestarse.Informó que el monto del fraude cometido asciende a más de 8 millones de pesos y acusó como responsables a Carlos Corazón González Duran, Lindolfo Mandujano Cabrera, Cecilio Díaz Meza, Roberto Avendaño Cruz; integrantes de la organización en administraciones pasadas.“Las personas que cometieron el fraude continúan sin castigo. Se inició averiguación previa en contra uno de ellos, fue a la cárcel y hace poco salió. El gobierno no ha hecho justicia
para el gremio cañero.”A pesar de contar con las pruebas necesarias, los señalados como defraudadores son quienes han interpuesto una demanda en contra de la delegación de cañeros; situación que e actual dirigente cataloga como absurda.El problema lleva más de 8 años sin resolverse, afectando a los integrantes del gremio que cuenta mil 309 productores y la organización se mantiene de las cuotas que aportan los afiliados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario