martes, 24 de marzo de 2015

Niños Autistas Tendrán Certeza Jurídica: Mario Escobedo




Las más de 16 mil personas que padecen autismo en Chiapas, cuyas familias por años han trabajado y afrontado esta enfermedad en la búsqueda de un tratamiento adecuado, podrían tener certeza jurídica tras la aprobación del Congreso de la Unión de impulsar la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

En este sentido el titular de la Comisión de Salud del Ayuntamiento, Mario Escobedo Madrid, dijo que esta ley -que actualmente se encuentra en el senado- para su aprobación y determinado caso modificación, esta que desde su origen pretende impulsar la inclusión de las personas con autismo y garantizar la protección de sus derechos, la Cámara de Diputados aprobó en días pasados la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista.

Se establecería que las personas autistas tienen derecho a un diagnóstico temprano, consultas clínicas, terapias de rehabilitación especializadas y cuidados apropiados para su salud mental y física.

Explicó que actualmente para las familias que buscan solventar las necesidades calidad de vida que estas personas necesitan, es por un monto superior a los 10 mil pesos, en medicamentos, educación y atención especializada.

Dentro de dicha ley, será el estado quien deberá asegurar el respeto y ejercicio de los derechos que les asisten, para su ejecución se constituye una Comisión Intersecretarial, que tendrá por objeto garantizar que la ejecución de los programas en materia de atención a las personas con la condición del espectro autista, se realice de manera coordinada.

Antes estos esfuerzos eran solventados por asociaciones de autismo, cuya preocupación se centra en aquellos niños que no están recibiendo la atención necesaria para su desarrollo e integración social.

Por lo anterior, reconoció que actualmente en Chiapas no existen cifras o un padrón oficial de los niños o familias que tienen casos de niños, jóvenes y adultos con autismo.

Se tendrá  la Comisión Intersecretarial para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, para garantizar la ejecución de los programas de atención a dichas personas. “Esta comisión estará integrada por las secretarías de Educación Pública, Trabajo y Previsión Social, Desarrollo Social, Gobernación y Hacienda y Crédito Público.”

Parte medular de esta ley es que se crearán las normas y políticas públicas que otorguen seguridad jurídica y garanticen la plena integración e inclusión a la sociedad de las personas con este espectro.


Por eso la nueva ley contiene un catálogo de derechos a favor de las personas con esta condición y una serie de obligaciones a cargo de instituciones públicas, privadas, sociales, padres de familia y profesionistas de la salud y la educación, dirigidas a hacer efectivas tales prerrogativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario