domingo, 30 de agosto de 2009

Sábado de Violencia por la Noche

La fiscal especializada en Protección a los Derechos de la Mujer detalla que los índices de agresiones se incrementan los fines de semana
José Salazar
Noticias
Considera que si una mujer no denuncia, no habla; acepta una vida común. Para que una mujer sea plena tiene que contar de manera integra con sus derechos.
Así opina Alma Rosa Cariño Pozo, titular de la Fiscalía Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer. Dijo que el estado, desde hace 20 años existe el delito de violencia.
—¿Qué derechos se vulneran en las mujeres?
–La libertad, cuando se ejerce violencia en contra de ellas y, la persona que ejerce la violencia en un 99 por ciento, es la pareja.
En la Fiscalia Especializada en Protección a los Derechos de la Mujer se reciben de 15 a 19 denuncias cada día, la mayoría de ellas son por violencia física y de esas, un cien por ciento acusan al marido (mismo que generalmente actúa bajo los influjos del alcohol o drogas) las restantes son denuncias por maltrato psicológico o los denunciantes son los hijos. "Los hijos que denuncian en su mayoría son menores de edad. Están representados por mamá."
–¿Cómo un niño puede llegar a denunciar a una Fiscalía?
–Cuando hay violencia en casa los más perjudicados son los niños, ya que al presenciar que su mamá está siendo violentada con golpes, gritos, humillaciones, esos niños se sienten mal.
—¿Cómo llegan los niños a la fiscalía?
–Presentan golpes externos, llanto, en ocasiones no quieren hablar por que han sido amenazados.
–El alcoholismo es el factor por excelencia que dispara los golpes, la violencia. ¿Cuáles son los días donde se presenta mayor violencia?
–El fin de semana: el sábado por la tarde o el domingo, quincena, días festivos, es por ellos que los días lunes en las oficinas de la Fiscalía hay mucha gente.
La fiscal considera que en esos días hay espacios y recursos para poder beber, cuando esto sucede, los afectados son la familia.

LA DENUNCIA SÍ DETIENE LAS AGRESIONES

Cuando una mujer llega a denunciar, la Fiscalía se hace cargo de los niños. "La mujer viene a declarar con sus hijos. En la mayoría de casos tienen dos hijos; la denuncia tarda de tres a cuatro horas. De las 15 denuncias que se presentan, siete casos desisten, otorgan perdón porque a esas mujeres les cuesta trabajo dejar su casa, la parte que la ha violentado."
–Cuando una mujer denuncia, ¿regresa a casa?
–No, cuando ella considera que no puede regresar o el agresor se encuentra en el domicilio. En este caso son traslados a un refugió. Cariño Pozo agregó que la Fiscalía no está en contra de los hombres sino que desea caminar junto con ellos, pero con respeto.

VIOLENTADOS EN LA VEJEZ

Los hijos se niegan hacerse cargo, es otro tipo de violencia frecuente en la Fiscalía. El maltrato psicológico suele presentarse en personas de la tercera edad cuado se les dice que no sirven para nada, que no aportan, que huelen mal; en el momento que los apartan, cuando los obligan a dormir en el patio. Quienes acuden para denunciar estos hechos, son generalmente los vecinos de las víctimas.
–¿Cómo se comprueba el maltrato psicológico?
–Es el área de psicología quien diagnostica si la persona presenta cuadros de afectación: el miedo…una serie de situaciones que determinarán la afectación psicológica y que esta ha sido provocada por el agresor.
Considera que el proceso jurídico no es tan inmediato como quisiera y está en contra de que la violencia tenga que ser reiterativa para que se considere un delito, comentó que basta con una sola vez para que el o los agresores sean iniciados en un proceso jurídico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario