jueves, 12 de marzo de 2009

Persiste discriminación laboral por VIH



En dependencias públicas y sector privado hacen caso omiso

JUAN ÁLVAREZ MORENO, Tuxtla, Chiapas. La cifra es poca, el temor por ser señalados persiste en quienes son infectados del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) y son despedidos injustificadamente en dependencias públicas y sector privado. Al menos 10 casos son conocidos al año.

Para el Colectivo Integral de la Familia (CIFAM) la cifra no revela la verdad de las cosas, Arturo Vázquez Razo, coordinador General de este organismo civil dijo que es preocupante que todavía persista de manera constante las violaciones de los derechos humanos, derechos sexuales y reproductivos al mismo tiempo son VIH-SIDA.

“se ha mantenido sin embargo poco hemos reducido la discriminación por cuestiones laborales, desafortunadamente sigue siendo latente. Son casos que no se documentan y solo quedan en los testimonios de los afectados”.

Dijo que la firma de un despido voluntario al que son forzados muchos de los que sufren esta discriminación laboral no permite que las instancias correspondientes puedan demostrar mediante documentaciones las violaciones a sus derechos laborales.

El colectivo de atención para la salud manifestó su descontento para con los diferentes encargados de las dependencias del servicio público estatal así como de los propios empresarios locales por persistir en ellos la desinformación de lo que significa un contagio de esta naturaleza.

Al ser cuestionado si existe un acercamiento entre la asociación civil y los representantes de las cámaras empresariales para profundizar en el tema, el vocero del CIFAM precisó que “ahorita sólo estamos documentando los casos de violaciones a derechos para llegar con un respaldo y decirles lo que está pasando. Por ello nuestro interés de crear un centro de documentación de violaciones a sus derechos laborales”.

CIFAM manifestó seguir con sus labores de concientizar a diferentes sectores mediante propuestas educativas para intentar cambiar la balanza de la discriminación en quien es portador del virus del SIDA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario