martes, 10 de marzo de 2009

SARELLY MARTINEZ MENDOZA

El fin es el medio

El periódico Cuarto Poder inició ayer otra etapa importante de su vida, al reportar de forma instantánea, a través de su página de internet, sobre las noticias más relevantes de la jornada.
Con este nuevo servicio para sus lectores, Cuarto Poder se inserta a las tendencias actuales de los periódicos más prestigiados del mundo de informar en tiempo real de los acontecimientos de interés público.
Los reporteros de esta casa editorial empezaron, desde hace varios días, a prepararse para este servicio, pionero en nuestro estado.
Y es que las nuevas tecnologías posibilitan otras vías para mantenernos informado que, con ingenio y creatividad, pueden convertirse en opciones atractivas y a bajo costo del periodismo.
El periódico, tal y como lo conocemos actualmente, con sus cientos de páginas impresas está en vías de extinción, y sabemos que será sustituido por soportes menos agresivos en que no se dañe el ambiente.
Los propios reporteros y periodistas sufrirán cambios inimaginables, pero por lo pronto ya puede vislumbrarse la aparición de un informador polifuncional, capaz de escribir una nota, una entrevista o un reportaje para medios impresos o audiovisuales.
El libre acceso a internet fortalece la posibilidad de disentir. Lo que puede ser tijereteado en un medio, puede fácilmente publicarse en internet. Por eso, es una broma desafortunada inventar censores oficiales. No hacen falta; se convierten en caricatura de un sistema democrático.
Bill Gates pronostica que a los periódicos les queda 20 años escasos de vida. Están condenados a morir, dice.
Los sustitutos de esta forma tradicional de producto informativo ya están presentes. Un número cada vez mayor de publicaciones presenta sus ediciones impresas y digitales. Con eso preparan el terreno de lo que será su mercado futuro.
A esa actividad informativa, que tiene como canal principal al internet, se le conoce como ciberperiodismo, periodismo digital, periodismo electrónico, periodismo de tercera generación o periodismo del nuevo milenio. Los periódicos se convierten en multimedios: incorporan textos, infografías, audios, podcasts, gráficos animados, blogs, chats, foros, fotogalerías y tests.
Las rutinas del periodista en ese nuevo ambiente también se ven transformadas en las que tienen que ver con los cierres de edición, que ahora son permanentes y no cada 24 horas.
En contrapartida, las cualidades del buen periodista se mantienen. Dice Gabriel García Márquez que el primer requisito para escribir en un periódico digital es saber escribir. Con eso indica que no existen periodistas digitales y periodistas de medios impresos, sino sólo periodistas que conozcan, amen y dominen su profesión.
La BBC señala que, independientemente del medio, la base de todo buen periodista es la precisión, la responsabilidad, la imparcialidad, la independencia y la transparencia.
El futuro de los periodistas es bueno -dice Nicholas Negroponte-, pero los periódicos tal vez tengan un problema mayor. El papel desaparecerá, no las noticias, porque siempre habrá necesidad de información, análisis, editoriales... El papel, aunque es el mejor soporte que hemos encontrado hasta ahora, no es la solución a largo plazo. Los nuevos soportes nos permitirán distribuir noticias de forma personalizada.
El ciberperiodismo presenta características propias que se resumen en:
+ Actualización de información permanente. Debido a su flexibilidad, el periodismo digital se actualiza constantemente. Los cierres de edición se efectúan cada minuto o cada que existen noticias de interés.
+ Concurrencia de medios. El ciberperiodismo es una tecnología multimedia; sus informaciones se enriquecen con audios, fotografías, videos, textos e infografías. El periodismo impreso, en contraparte, se construye básicamente con textos.
+ Espacios ilimitados. Un periódico digital no tiene límites de páginas, en tanto que el impreso, uno de sus límites es la extensión.
+ Nuevos diseños. El diseño tradicional del periódico desaparece, y se abren otros más apegados a la informática y a la navegación.+ Vinculación. El ciberperiodismo permite vincular una información con otras para ofrecer una cobertura mayor y versiones diferentes.
+ Interactividad. Posibilita que los lectores participen en el producto informativo y que, incluso, lo configuren.
El periodismo del futuro exigirá nuevas rutinas y destrezas a sus practicantes, pero el trabajo seguirá siendo el mismo: jerarquizar, valorar y transmitir noticias, porque "las tecnologías no pueden hacer perder la autenticidad ni la sensibilidad", señala Concha Edo.
Hará falta, aun cuando estemos rodeados de máquinas sofisticadas, de personas que sepan contar historias, que sepan narrar, que sepan informar, y ese papel no le corresponde a nadie más que al periodista.
La radio, la televisión y el periodismo digital se transformarán, pero siempre tendremos la necesidad de tener expertos en cribar el material informativo, en darle sentido y divulgarlo.
Ayer Cuarto Poder dio un paso decisivo a ese nuevo escenario mediático chiapaneco y confiamos en que sea exitoso.
sarellym@gmail.com

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