jueves, 12 de marzo de 2009

Aparte sus huesos



Jatziri Caba. Tuxtla Chiapas. Un hueso de cadáver tiene un costo de 20 a 50 mil pesos, depende de que hueso sea: tibia, fémur, húmero, radio, cubito, clavícula o esternón. Son requeridos a un banco de hueso por personas que perdieron alguna extremidad y quieren recuperarla.

10 gramos de hueso liofilizado en chip cuestan entre seis mil u ocho mil pesos, este es un pedazo de hueso de cadáver hecho polvo y luego pasta que sirve para rellenar pequeños espacios.

A nivel mundial se han efectuado más de 10 mil transplantes de hueso, la mayoría de países en los que se hacen esa clase de cirugías son: Canadá, Estados Unidos, Inglaterra y España,

Sin embargo, en hospitales de tercer nivel como los que existen en México también se efectúan debido a que en la Universidad Autónoma de México y en la Universidad Autónoma de Nuevo León hay bancos de hueso.

El banco de huesos es toda una institución, la Universidad Autónoma de Nuevo León ha hecho un protocolo establecido y surte de huesos a todos los hospitales de ortopedia y traumatología del país y que cumplan con los requisitos para entrar al programa.

En los bancos de huesos hay radios, cúbitos, huesos de mano, de pie, vértebras, fragmentos de hueso de un centímetro hasta de siete, y hay hueso molido liofilizados sólo para rellenar defectos.

Construir un banco de hueso costaría entre 10 o 20 millones de pesos, pero antes de construirlo, primero debe haber una unidad receptora de pacientes y un departamento que lo pueda receptuar.

Para transportar un hueso de cadáver existe un refrigerador especial, éste debe alcanzar un enfriamiento de entre 35 a 45 grados bajo cero para que el hueso se pueda mantener congelado, sin embargo, en Chiapas no hay por lo que en estos casos el laboratorio del hospital regional proporciona el refrigerador de plaquetas que tiene una temperatura de 30 grados bajo cero el cual logra conservar el hueso de cadáver.

El único especialista en Chiapas que hace este tipo de transplantes se llama Romeo Sánchez Jiménez y es el jefe del departamento de traumatología y ortopedia del hospital Rafael Pascacio Gamboa.

Explica que el cuerpo humano está formado por cerca de 206 huesos, sin embargo, no todos los huesos no pueden ser sustituidos por su estructura ósea, pero se pueden utilizar injertos en caso de fracturas de columna o por enfermedades tuberculosas como el mal del Poth (tuberculosis en los huesos).

En este caso se hace recepción de hueso y se le aplica un hueso de cadáver de injerto o un injerto de cresta del mismo paciente, es decir, que el mismo paciente se puede donar hueso.

El mal de Poth es la enfermedad de los pobres y Chiapas ocupa el primer lugar, el especialista dice que lamentablemente no todos los casos de tuberculosis son reportados y eso hace que se tenga un registro menor al real.

Los huesos que pueden ser transplantados son extremidades como el fémur, tibia, húmero, radio y cubito, clavícula, esternón, pero huesos de cráneo como es el esfenoides o del piso del cráneo no pueden ser reemplazados.

La recuperación del paciente que ha recibido un transplante de hueso, explica Romeo Sánchez, se visualiza más o menos en ocho o 10 meses.

Para un transplante de hueso, en caso de personas que padecen de un tumor, éste debe ser benigno porque de padecer tumores malignos ya no tiene caso, debido a que todos los pacientes fallecen dentro de los primeros seis meses o un año.

Los transplantes se les pueden efectuar a personas que tiene un tumor de células pequeñas, gigantes, benigno, quiste óseo solitario y que con la recepción total del tumor se pueda hacer un salvamento de extremidad.

A través del estado de Chiapas es difícil que se efectúen los transplantes por la falta de equipamiento.

El hospital Pascasio Gamboa no cuenta con un departamento como tal de traumatología y de ortopedia, si no dependen de otro servicio como el de servicio de cirugía general, por ejemplo.

“Se necesita un departamento de ortopedia y traumatología, además de módulos como cirugía de columna, artroscopia, tumores óseos, enfermedades deportivas, sala de escoliosis, ortopedia pediátrica, ortopedia traumática”, explicó el especialista.

Informó que en el hospital Rafael Pascasio Gamboa atienden con problemas de traumatología cerca de 70 pacientes diario y de ese número entre 30 y 40 por ciento son quirúrgicos.

Según el especialista existe un índice de pacientes que no cumplen con los requisitos para un transplante de hueso, no todos los pacientes son candidatos a este tipo de tratamiento. Un requisito es que sea un tumor benigno, no tenga osteomielitis (que no esté infectado el hueso).

No hay comentarios:

Publicar un comentario