miércoles, 22 de julio de 2009

Abogados reconocen no hacer bien su labor


Muestran su preocupación por mejorar los sistemas de procuración y administración de justicia
José Salazar
Noticias
En el marco de la celebración del Día del Abogado, integrantes del rubro se dieron cita en las instalaciones del Congreso local para depositar una corona al monumento de Benito Juárez y rendir un homenaje.
En el acto, Servando Cruz Solís, presidente de la Barra chiapaneca de abogados, expresó que es un día que celebran con júbilo, en el que tratan de dejar patente la preocupación de la barra por mejorar los sistemas de procuración y administración de justicia.
Está consciente de que la justicia no es responsabilidad sólo del estado, sino que es un trabajo de la población y la sociedad, en el ramo de justicia son los abogados quienes tienen la responsabilidad de orientar, asesorar y defender a las personas mediante los tribunales.
Reconoció que los abogados tienen una participación directa no sólo porque la sociedad así lo reconoce, sino porque la ley lo estable. En el sistema tripartito siempre habrá un actor, un demandado y una autoridad que es la que juzga.
En la responsabilidad tripartita los abogados tienen la responsabilidad de trabajar con ética profesional apegados al derecho. “Como lo manifiesta el mandamiento del abogado, si se encuentra que el derecho choca con la justicia se debe luchar por la justicia”, porque es el anhelo de las personas, no sólo de los abogados si no de la sociedad.
Mencionó que los sistemas de justicia presentarán problemas porque la humanidad está llena de pasiones, “la administración es algo divino, sin embargo los hombres tienen que asumir ese carácter y con las limitaciones suelen equivocarse. No es permitido que las equivocaciones sean intencionales para dañar a una persona”.
Añadió que el sistema de justicia no está comprendido de acuerdo con el artículo 21 y 102 de la constitución, es el Ministerio público el encargado de perseguir el delito, pero también de investigar y en el caso de no existir delito liberarse a la persona.
“Pero en la práctica, el ministerio público es un funcionario que nunca sale de su lugar, acostumbrado a que todo se lo lleven a su mesa y lamentablemente no colabora en impulsar una averiguación, con el pretexto de que hay mucho trabajo.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario