miércoles, 22 de julio de 2009

los policias no ascenderan por el gusto de los jefes

Coinciden legisladores en la necesidad de profesionalizar al policía
JUAN ÁLVAREZ MORENO
NOTICIAS
La propuesta de homologar los sistemas policiales tiene como uno de los principales objetivos terminar con la corrupción en las corporaciones de seguridad, según el diputado Carlos Pedrero Rodríguez, presidente de la comisión de seguridad en el Congreso del Estado.
–– ¿Qué características a destacar tiene esta ley?
–– Es que se crea un nuevo mecanismo de evaluación y control de los policías desde su ingreso, su permanencia y despido. Eliminamos el que puedan subir de puestos por el gusto de alguno de sus jefes y sea a través de
Evaluaciones; el policía puede iniciar una carrera con base en su conocimiento y trabajo.
Lo que significa que el control de confianza será quien profesionalizará los cuerpos policiales.
La diputada Ana Elisa López Coello, presidenta de la mesa directiva del Congreso local, entrevistada sobre el tema afirma que la sociedad y el gobierno se han dado cuenta de que se requiere gente con una profesión, especializada y que inspire confianza. Estamos seguros que con la unidad de todos los poderes vamos a superar todas las deficiencias.
La nueva legislación que ha sido aprobada a nivel nacional y local en materia de seguridad pública, dispone la obligatoriedad de establecer el servicio profesional de carrera policial, en donde todos los integrantes de las instituciones policiales del estado y los municipios se apegarán al orden jurídico vigente y cumplirán con las condiciones legales que se establecen como requisitos de ingreso y permanencia.
En este sentido el diputado perredista, José Ángel Córdova Toledo sostiene que para combatir los actos delictivos se requiere de una policía capacitada y profesionalizada.
––¿Qué tan necesario es el nuevo concepto de policía?
––Con esto se espera combatir la inestabilidad que existe al interior de los cuerpos policíacos como de procuración de justicia […] Entre mayor profesionalización haya en los cuerpos policíacos, mayor será la confianza de la ciudadanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario