miércoles, 22 de julio de 2009

El clima principal causante de desastres


Fenómenos hidrometeorológicos han generado emergencias en las últimas dos décadas
José Salazar
Noticias

Según datos emitidos por el Centro Nacional de Prevención y Desastres (Cenapred), la mayoría de las contingencias naturales que han generado emergencias en la entidad en las dos últimas décadas han sido causadas por fenómenos hidrometeorológicos, dijo Luis Manuel García Moreno, subsecretario de Protección Civil.
El funcionario recordó que en los últimos dos años y medio, el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) ha cubierto siete desastres naturales, de los cuales seis han sido de origen hidrometeorológico.
Consideró que los tres niveles de gobierno deben de estar actualizados en los protocolos de actuación, es por ello que cuentan con un Plan de Contingencia que señala la forma de actuar de cada dependencia y de la ciudadanía ante este tipo de situaciones.
Señaló que el aumento de nivel que se suscitó en el río Sabinal fue a consecuencia de las lluvias en el municipio de Berriozábal, “por manejos de cuenca, la precipitación escurre al río Sabinal”, pero éste no superó el nivel crítico del río.
A pesar de ello, apuntó que las autoridades trabajaron en caso de que se presentará una emergencia y así implementar otro tipo de acciones.
Agregó que se encuentra a la mitad la temporada de lluvias, fenómeno conocido “canícula”, que es una disminución de la cantidad de precipitación, consciente de que los meses más fuertes son septiembre y octubre.
Exhortó a las personas que viven en zonas de riesgo a reportar los incidentes: derrumbes, inundaciones a Protección Civil de su municipio para que sean auxiliadas en el menor tiempo posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario