Derky Wilner/Lideres Políticos, Palenque Chiapas. Una canción del extinto Chico Che se escucha a los lejos que pregona “adiós Sr. De Tila el año que viene vuelvo, si usted me lo permite volverlo a visitar” y es que asi como era la veneración de este popular cantante hacia esa imagen milagrosa así, miles de tabasqueños se dan cita cada año para cumplir su mandas en este pedazo de suelo chiapaneco enclavado en la falda de un cerro, el letrero de prohibido tomar fotografías nos recibe a la entrada, luego de identificarnos y convencer al párroco del lugar nos permitieron tomar algunas graficas en exclusivas del templo.
Llegar ahora al Municipio de Tila es muy fácil basta con tomar cualquier autobús en la terminal de segunda en Villahermosa, que se dirija alla, o trasbordar hasta el municipio de Salto de Agua y de ahí abordar otro autobús o taxi que los conducirán hasta la iglesia del Sr. De Tila, con una duración de 3 horas el recorrido desde Villarmosa hasta el municipio de Tila, anteriormente eran de cuatro a cinco días el camino.
En Tabasco existe una veneración muy antigua por el Señor de Tila, imagen que se encuentra en el vecino estado de Chiapas, a tres horas de Villahermosa, por la carretera a Macuspana.
Es tradición que en semana santa o en la celebración del Corpus Christi en el mes de mayo, muchos tabasqueños viajen al santuario para rendir culto a la antiquísima imagen, hecha de ébano y que data del siglo XVI.
A esta lugar se puede llegar ya sea por la ciudad de Villahermosa en el estado de Tabasco pasando por Salto de Agua que es la ruta mas corta para los tabasqueños o por la ciudad de Palenque a través de, Yajalón, Bachajón, Chilón, y Petalcingo.El pueblo de Tila es un pintoresco lugar asentado en una loma que destaca de entre dos cañadas surgidas de las cordilleras; lugar donde al centro, se puede apreciar majestuoso, el Santuario dedicado al Señor de Tila. El Cristo, Señor de Tila, al igual que los Cristos de
Esquipulas (Guatemala),
Chalma (Estado de México) y
Otaltitlán (Veracruz), recibe un sinnúmero de visitantes que van en busca de las grandes caridades, milagros, curación a sus males y cumplimiento de las promesas. Cuenta la tradición, que todo aquel visitante que arribe a este pueblo, lo primero que debe de hacer es visitar al Señor.
La imagen del Cristo Crucificado es muy antigua hecha de madera de ébano (muy dura). Se supone fue traída de Guatemala y sea del mismo escultor del Cristo de Esquipulas.
La veneración a este Cristo, data aproximadamente desde 1539. En el año de 1694, el Obispo de Chiapas don Francisco Nuñez de la Vega, relata y da fe de la renovación milagrosa del cuerpo del Señor debido al gran deterioro que a causa de los besos y manoseos había sufrido la imagen.
La fecha principal en que se venera al Cristo es la Fiesta de Corpus Christi, fecha en que recibe una gran cantidad de devotos de diversas partes de la República y Centroamérica. También el Quinto Viernes de la Semana Santa y el 15 de Enero es motivo de culto y celebración.
Dentro de las ofrendas que los feligreses llevan son cabellos, ambar, asimismo llevan amuletos o escapularios en formas de alguna parte del cuerpo como ojos, piernas, cabezas, brazos, según sea la dolencia o la “promesa” que hayan realizado, otros llevan a presentar a sus hijos recién nacidos.Lo cierto es que para los habientes del lugar todo gira alrededor de este culto en donde la creencia a este crucifijo a hecho florecer el pueblo con restaurantes y hoteles que en esta época son abarrotados.
La historia y el milagro del Sr. De Tila
El nombre de Tila proviene del vocablo Ch'OL Tilak clum, que quiere decir “en el centro de la tierra”, según la historia En la época prehispánica la cultura Ch'ol ocupaba lo que ahora son los estados de Chiapas y Tabasco extendiéndose desde la selva Lacandona hasta parte de Guatemala.
Probablemente en el año 1564 llega a la región Fray Pedro Lorenzo de la Nada, quien aprende el idioma Ch'ol, se identifica totalmente con la cultura y se opone a la conquista violenta de los españoles; funda los pueblos de Tila, Tumbalá, Palenque y Yajalón.
A los padres Dominicos les correspondió la evangelización de estos pueblos;en Tila concretamente se nota su huella en el atrio con sus 4 pozas (entrada) que servían para la procesión de CORPUS CRISTI. También hay una bella imagen de cristo crucificado hecho de una madera muy dura conocido como el señor de Tila.
Tal vez esta imagen haya sido traída de Guatemala y sea obra del mismo autor del Cristo de Esquipulas o al menos copia de ella. Quirino Catano, artista portugués es el autor de dichas imágenes y también de otros cristos en la ciudad de Antigua Guatemala.
La imagen de nuestro señor crucificado de Tila fue señalada con un signo especial del poder de dios: su Renovación Milagrosa.“El crucifijo” se renovó milagrosamente en 1693 ; se pretendía restaurar la imagen que debido al humo de las velas que se acostumbraban quemar en gran cantidad se había ennegrecido y deteriorado de todo el cuerpo- El Obispo Fray Francisco Núñez de la Vega , O. P. hacía la visita pastoral en ese año acompañado de algunos sacerdotes, llevando consigo al artista que había de hacer el trabajo, revisando cuidadosamente la imagen por la noche, se acordó que al artista comenzara a trabajar al día siguiente, pero a la mañana siguiente llegando dispuesto a trabajar; se dio cuenta que la imagen estaba perfectamente limpia, con un color natural, sin que le hubiera puesto mano.
El obispo abrió un proceso de investigación, tomando juramento a cada uno de los testigos, declaró milagrosa aquella renovación y la tomó como un signo palpable de que debía de continuar con su trabajo pastoral que atravesaba por muchas dificultades. Introduce en el libro de sus constituciones diocesanas el maravilloso acontecimiento del milagro de Tila, que envió a Roma a S. S el Papa Clemente XI.
Es el documento impreso mas antiguo que nos narra el hecho del milagro del señor de tila, en 1702 sale impreso en roma dicho libro y es una joya Bibliográfíca Chiapaneca del cual se conoce muy pocos ejemplares. El señor Obispo Fray Francisco Núñez de su propio dinero construyó el actual santuario que alberga la bendita imagen, dichos documentos se encuentra en el archivo histórico diocesano, el pueblo de Tila le debe mucho a este singular prelado. En la guerra de la independencia.
El obispo de Chiapas Ambrosio de Llano y López, toma la determinación de trasladar al santuario de Tila la sede episcopal. Siendo tila el centro por 5 años de toda la diócesis de Chiapas y que comprendía hasta Tabasco.
Este hecho histórico termina hasta 1815 en que murió el obispo invocando el nombre bendito del señor de Tila en sus labios de moribundo. Es uno de los padres de la independencia de Chiapas. No hay que olvidar que desde el siglo XVII todos los obispos de Chiapas han ido a venerar esta sagrada imagen, destacándose los obispos José Moctezuma, nieto del último emperador Mexicano Moctezuma II .
Francisco Polanco, el gran analista de Chiapas. Marco Bravo de la Serna, fundador del seminario conciliar. El obispo Colima y Rubio, Luque y Ayererdi, el siervo de Dios Francisco Orozco y Jiménez que vivió dentro de sus muros y muchos más.
Fe tabasqueña
La devoción de los tabasqueños nace durante la persecución religiosa en Tabasco, en la época del gobernador Tomas Garrido Canabal el cual quiso desterrar la fe cristiana de los tabasqueños. Los creyentes peregrinaron a Tila fortaleciendo su fe junto al Cristo crucificado de Tila; cuando en Tabasco no había ningún templo ni sacerdotes, el señor de Tila, que escapo milagrosamente al odio de los perseguidores que querían destruirlo, colmó los anhelos del pueblo perseguido.
Terminada la persecución religiosa surge triunfante y su fama se acrecienta en todo México. Convirtiéndose en uno de los centros de peregrinación y de fe más importante del sureste mexicano donde, no solo Chiapanecos van en peregrinación sino del norte al sur de la nación Mexicana acuden a postrarse a sus benditos pies y recibir favores.
Son incontable los prodigios que Dios Padre ha concedido por mediación de su hijo en esta imagen sagrada donde los pobres son socorridos, los enfermos encuentran curación, según el párroco del lugar Heriberto Cruz Vera, la importancia del santo milagroso crece con el motivo del milagro de Tila que se celebra el 15 de enero de cada año, en 1693 esta imagen fue señalada con un milagro en su renovación. Además de tener todo un significado dentro de la mitología Maya, el color negro del señor, la cruz con signos muy indígenas como la flor de Quétzalcoatl o el trébol de cuatro hojas, que también posee en su vientre la santísima virgen de Guadalupe, tienen relevancia especial.
Con toda esta cosmogonía Maya el Cristo ha sido muy atrayente , ya que acuden miles y miles de visitantes a su fiesta el 15 de enero, Fiesta del pueblo de Tila, además en Semana Santa y sobre todo la fiesta grande que es en “Corpus Cristí”. Respecto a la leyenda de su aparición en la cueva ubicada en el cerro que se encuentra enfrente de la iglesia, Se dice que en ese lugar está el espíritu y muchas leyendas cuentan que en el Cerro estuvo el señor., que allí lloró, por eso existe una imagen de piedra que semeja un rostro, esta imagen que se guardó en la cueva, también estuvo en otros lugares como Joljá, pero siempre fue cuidada y protegida por los indígenas chooles.
Para llegar a esta cueva, se tiene que caminar en medio de cafetales por espacio de una hora aproximadamente, el ascenso al cerro, se da, de acuerdo a las condiciones climatológicas, ya que la niebla o las lluvias a veces hacen a uno desistir en su intento de conocer el lugar donde apareció el señor de Tila. La imagen del Cristo, esta sobre una cruz de madera con características muy naturales ya que parece que estuviera enredado por “bejucos” o “enredaderas” y después colocada sobre otra cruz mas amplia de madera, la imagen es de color negro y solamente porta una faldilla de tela que cubre sus partes nobles, a diferencia de otros, este posee una corona con resplandores.
Cabe hacer referencia que los Tabasqueños le tienen mucha fe, y entre ellos se destaca a uno de los músicos más famosos de ese estado que compuso muchas canciones y que las interpretó en estilo popular, me estoy refiriendo a “CHICO CHE” y su grupo “la crisis”, que como el decía: “Antes eran 2 noches y un día que se habría de caminar para llegar a Tila.