jueves, 26 de febrero de 2009

Quien aprenda las reglas, lleva la ventaja: arrancan las contiendas.
Las nuevas reglas del IFE, en materia de comunicación

Derky Wilner Pérez.
Dado la nueva reforma constitucional en el terreno electoral, prohíbe que los aspirantes a candidaturas, para diversos cargos de elección popular, promoverse directamente con la sociedad, o hacerse publicidad cuando empiece la prejornada que ahora estará regulada mucho tiempo antes de que los partidos lancen sus convocatorias en este 2009, ya no será tiempo para penetrar en las bases y hacerse de una imagen entre el electorado para las federales intermedias.
Esto significa que los que aspiran a cargos de elección dentro de los 3 partidos principales en Chiapas, el PRI, el PRD y el PAN, tuvieron todo el año 2008 para hacer precampaña del tipo que quisieran porque a partir del 2009 no tendrán posibilidad de nada, ya que las precampañas estarán reguladas de manera estricta, al grado que de violarse las disposiciones federales en la materia, pueden perder su derecho a ser postulados.
Por ejemplo, en abril del 2009, los partidos deberán iniciar sus procesos formales, no de precampañas, para nominar a sus candidatos para las 12 diputaciones federales a disputarse en Chiapas, cuya elección será el 5 de julio de este año, por lo cual este accionar interno, según los estatutos de los institutos políticos, ya estará regulado por la nueva legislación federal derivada de las reformas constitucionales ya publicadas, sobre estos períodos de tiempo, que estaban fuera de control del IFE y del Trife.
Pero ahora, como bien se sabe, las campañas constitucionales serán muy breves, 45 días para diputados federales, y bueno, en ese tiempo ni Juan Pablo II, si aún viviera, hubiese podido, a pesar de su carisma y santidad, visitar las comunidades de cualquier distrito electoral de Chiapas y saludar a sus potenciales electores.
Y si Juan Pablo II hubiera hecho precampaña a partir de enero del 2009, pues sencillamente habría tenido que entregar cuentas muy claras al IFE y al Trife, porque de lo contrario, su partido no lo hubiese podido postular cuando saliera la respectiva convocatoria, así sus preferencias electorales estuvieran en el cielo, como tendría que ser.
Asimismo, los candidatos no podrán dado a los candados del IFE, abrirse con repartición de despensas, enseres, en fin, toda esa parafernalia de regalos para hacerse de simpatizantes, y mucho menos, pagarse spots en la radio o en la TV.
Así pues, quien quiso crear o acrecentar su popularidad entre el potencial electorado que votará en el 2009, pues tuvo todo el año 2008 para arreglárselas y hacerse un buen precandidato, porque si no aprovecho esos 365 días, ya se amoló; y si espera que del cielo les caigan los votos, evidentemente, que se quedará en el camino. Estos son otros tiempos y definitivamente otras reglas, es por ello, que se verán muchos panfletos que tratarán de salir con difamaciones pero ¡aguas! que eso también está contemplado dentro de las reglas del IFE.
Los medios informativos, sean escritos o electrónicos, realmente plurales, ahora tendrán que ser “enamorados” por los aspirantes a cargos de elección popular, porque las entrevistas, las notas informativas, las columnas políticas, los análisis de fondo, serán la única y gran posibilidad de que estos aspirantes a cargos de elección popular, se mantengan en el ánimo de la opinión pública de manera natural y a partir de una proyección mediática.
Así pues, sólo las revistas y medios escritos tienen el sartén por el mango, tanto para ayudar, como para defenestrar la imagen de cualquier aspirante a cargos de elección popular; ya el Cofipe, les corto las manos para hacerse propaganda mediante spots de radio y television y lograr popularidad en unos cuantos meses o semanas.
Así las cosas, aquellos aparecidos de la noche a la mañana, que se den por muertos, no habrá nada que hacer.
Si bien en México, las grandes, cadenas de TV y radio resultaron perjudicadas en sus jugosas ganancias de años electorales a través de spots, siempre bien cobrados, los beneficios del nuevo modelo electoral se trasladan, en este año a conductores de noticieros y programas de análisis y debate en ambos medios electrónicos.
Y es que ante, la limitación de pagar spots por candidatos y partidos, ya que ahora únicamente pasarán en tiempos del Estado, quienes deseen proyección entre sus potenciales electores tendrán que recurrir a las barras programáticas de la radio y la TV nacionales, y en el caso de Chiapas, a los noticieros grandes, medianos y pequeños en ondas hertzianas, ya que son las que realmente penetran en todos los estratos sociales y en todo el territorio estatal.
Y mayores beneficios tendrán la prensa escrita, porque la nueva legislación electoral federal, no contempla limitaciones en cuanto a la presencia de los precandidatos y candidatos en notas informativas y entrevistas sobre sus actividades de precampaña y campaña, salvo que sí está prohibido el pago de desplegados de proselitismo por la vía de los partidos y los aspirantes.
Como los partidos y candidatos no gastarán sus prerrogativas en spots, pues tendrán que gastarlas en tiempo-aire de noticiarios y otros programas de las barras informativas en la radio y la TV, donde pueden hablar y aparecer sin problema alguno, ya que este aspecto tampoco quedó regulado por la legislación electoral, merced a la presión que hicieron las grandes televisoras, Televisa y TV Azteca.
Y es ahí, donde los productores de programas, y conductores de los mismos, sean noticiosos o de entretenimiento, podrán establecer sus cuotas a candidatos y partidos por entrevistas en vivo, por cobertura de sus actividades de campaña, y desde luego, por opiniones favorables a sus personas y propuestas, porque de lo contrario, ya no tendrá caso tener dinero en precampañas y campañas si no pueden recurrir a, los siempre efectivos, spots.
Respecto a la prensa escrita, si bien no tiene la misma penetración que los medios electrónicos, sí es el medio más contundente para que transiten opiniones favorables o desfavorables para un precandidato o candidato, ya que siendo testimonio histórico, así como lectura obligada de gente pensante e influyente en el resto de la opinión pública, crea olas expansivas sobre la calidad y el discurso de los abanderados partidistas.
Y es que la prensa escrita, por quedar impresa para el futuro, como testimonio del pasado, posee un valor diferente y muy especial, ya que lo ahí escrito (como bien dice Miguel González Alonso, escrito esta) no sólo trasciende en quien lee, sino que es posible hacer un recorte y retransmitirlo en medios como el Internet, fotocopias, y desde luego, llevar los temas a los grandes medios electrónicos.
Por lo tanto, como ya se dijo, los partidos, precandidatos y candidatos a cargos federales tendrán que arreglárselas para tener el respaldo de la prensa electrónica y escrita, porque ya no podrán mandar pautas de spots según vayan sus campañas, sino que harán con cada medio, conductor, reportero, columnista, y analista los acuerdos necesarios para que puedan mantenerlos vigentes.
Y es que, aunque los candidatos tengan mucho dinero para propaganda, si no hacen sus acuerdos con los noticieros, analistas y columnistas o revista más influyente y con mayor credibilidad y rating, que no es lo mismo, los periodistas o medios “amigos”, pues sencillamente van a perder porque no penetrarán a la gran masa de votantes que esperarán conocer sus mensajes.
Así, queda a criterio de cada partido y precandidato o candidato seleccionar a los medios y periodistas más influyentes en la prensa escrita y electrónica para hacer sus acuerdos de difusión, en el entendido, que si bien en Palenque hay muchos periodistas, lo cierto es que sólo unos pocos son los que tienen influencia, rating, audiencia, y sobre todo, credibilidad.

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