martes, 24 de febrero de 2009




Solicitan tarifa preferencial de energía
Eléctrica para Chiapas



· La legisladora Yary Gebhardt, presentó en la cámara de diputados un punto de acuerdo donde exige un precio justo para el consumo domestico de energía eléctrica

Rubén Rosado,Palenque, Chiapas:En el marco del inicio del segundo periodo de sesiones ordinarias del tercer año de ejercicio de la LX Legislatura de la Cámara de Diputados del H. Congreso de la Unión; la Diputada Federal Yary Gebhardt Garduza, presentó ante el pleno de dicho órgano un Punto de Acuerdo, por medio del cual exige a la Junta de Gobierno de la Comisión Federal de Electricidad, al Titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y a la Titular de la Secretaría de Energía, implementen una tarifa preferencial para el consumo doméstico de energía eléctrica en el Estado de Chiapas.
Nuestro Estado cuenta con el sistema hidroeléctrico más importante del país, genera entre el 45 y 65% de la energía hidroeléctrica del país. A pesar de lo anterior, Chiapas padece de un grave cáncer social que es el de la pobreza, la cual es tan severa que su efecto coloca a Chiapas como la entidad de la federación con el más alto índice de marginación, esto es de carencias y restricciones para el bienestar de su gente.
A lo anterior se suman las actuales tarifas para el consumo domestico de energía eléctrica, las cuáles afectan cada vez más el entorno de sus pueblos e imposibilitan a muchos chiapanecos acceder al servicio eléctrico, originado en buena parte a los altas tarifas, que resultan imposibles de pagar para las comunidades campesinas e indígenas del Estado.
Todos los chiapanecos tenemos derecho a una vivienda digna, el cual comprende un espacio adecuado, seguridad adecuada, iluminación y ventilación adecuada; una infraestructura y servicios adecuados; todo ello a un costo razonable.
Dicha moción legislativa de la Diputada chiapaneca Gebhardt Garduza tiende a combatir a la pobreza y la desigualdad imperante en Chiapas; causa que significa para la legisladora federal un gran propósito nacional. Es por ello que una de las metas para lograrlo, evidentemente lo constituye, el conceder a los hogares chiapanecos una tarifa preferencial para el consumo de energía eléctrica doméstico, toda vez que no es que nos neguemos a pagar, sino que queremos pagar lo justo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario