jueves, 26 de febrero de 2009


El Metroflog: Una diversión muy peligrosa
La nueva amenaza para jóvenes.
Jovencitas se desvisten frente a la wed para atraer más firmas.

Lideres Politicos/Derky Wilner,Palenque, Chiapas. Una nueva amenaza se cierne sobre las jóvenes estudiantes, para muchos un entretenimiento, para otras una verdadera pesadilla que ya ha rayado hasta en escándalos, le llaman los metroflog, una diversión o una nueva forma de amenazar o extorsionar.
El Metroflog fue creado como un servicio de blogs fotográficos o fotologs en idioma español con sede en Buenos Aires, Argentina. Es popular, sobre todo entre adolescentes, y accesible para cualquier persona que cuente con una dirección de e-mail e Internet. Según Alexa Internet está entre las 100 páginas web más visitadas del mundo MetroFlog permite subir una o más fotos por día, la cual debe tener el formato. jpg o .gif. Si eres de los usuarios más populares y/o más visitados podrás subir más de una foto por día y aumentar el número de firmas por cada foto. Las fotografías no pueden contener material pornográfico, escatológico, violento, ni nada que pueda ser considerado ofensivo por otros usuarios. Los usuarios pueden reportar violaciones a la empresa, que posteriormente puede causar el cierre definitivo del sitio. Los usuarios u otros que no lo sean pueden firmar el libro (si el usuario dueño del sitio lo permite). El libro cuenta con un límite variado: 20 para los usuarios menos activos, 25, 30, 40, 50, 75, 100 por foto. Puedes cambiar el tamaño de la letra, el color de fondo y de links. También puedes poner una imagen de perfil, poner tus deportes favoritos, TV, música y links. Inclusive se puede elegir la categoría del flog teniendo el personal artístico, cine, TV y temático; además, puedes poner el link de alguna persona que esté en tus favoritos u otras páginas diferentes Según Alexa Internet estos son los 5 países que más la visitan México, Argentina, España, Venezuela y Estados Unidos. Eso es lo que se supone que debería suceder, pero en la práctica cotidiana los metroflog son utilizados para insultar, denigrar, amenazar y balconearse entre ellos mismos. En la opinión de Angélica G. estudiante de una escuela preparatoria de Palenque, “el metroflog es algo chido pero son mal utilizados, ponen cosas que dañan a la gente en vez de cosas positivas, mi metro lo cerré porque ponían cosas muy feas, y escribían en forma anónima, la joven estudiante sugirió tenerlos, pero que no lo utilicen para cosas negativas, y que no explique muchas cosas, de su vida ya que por eso ocurren los secuestros; y sobre los insultos, Angélica fue explicita al señalar que los insultos más recurrentes es cuando las llaman “put….”, entre otros insultos y amenazas subidos de tonos, “he recibido amenazas e insultos todos anónimos señalo enfática, esto me ha pasado a mí y a todas mis amigas”. Concluyó.


En otras entrevistas, se obtuvieron los mismos resultados con ciertas variantes pero siempre con los mismos términos, insultos amenazas y extorsión en los metroflog.

En una revisión de los metroflog más visitados de Palenque encontramos el metro flog de una jovencita de apenas 13 años de la cual omitimos su nombre pero que en una parte de su metro responde de esta forma: (omitimos o abreviamos las palabras fuertes por respeto a nuestro lectores la ortografía se pone tal cual) A ESAS pIncjhes pUthas k kUANDO SE PANikea el METRo me pONEN mam…. y ME KANbian todo LES IDGo K CHIn…. a su pUt…. Mad…. kl SE VALLANA ALA VER…. I K SI SE LA TIRAN DE LA GRAN VER…. MIER….. ME FIRMEN KON SU METRoOO Nomas para k VEAN i ME KonOSCAN i se dejen de mmadtha i de andar mam….. ver…. chiNG…. A SU mAD…. PEND….. ESTo es para akellas pUt….. kOmo thUUu si es k TE KEDOOO el sakOO POntelO SI No OK NO LO eres BYE BESOos. Así como estos insultos existen muchos y la peculariedad de esto es que el 90% de los insultos provienen de mujer a mujer dándose poco entre hombres. Es así que por una simple diversión, ahora los jóvenes exponen su intimidad recibiendo un sinnúmero de amenazas. En estos portales, los jóvenes se comunican con un lenguaje poco comprensivo con abreviaturas y con modismos; algunas formas de comunicarse son las siguientes:

Para decir: te deje un mensaje en tu metro, los chavos escriben: pase a dejarte un rayón, para pedir que te dejen un mensaje escriben: firmen chido. El chiste de los metros es llenar cuanto antes la nueva foto colocada por cierto a las fotos les llama pick.

¿Le entenderías a esto?: “qe show aki mi pintha pasathe al mio” sale, lo que el quiso joven decir es: que espectáculo, aquí está mi mensaje, pasa a mi metroflog y regrésame el mensaje.

O este otro: waaaaOoo!! poezz lezzz dejo ezzta pick, firmen xido. lo que quisieron decir con esto es: bueno pues aquí les dejo esta foto y dejen mensajes positivos.



O esta otra: “olas aki nmaz djando la wlla k stes de lo mejor kuidese kejejejejebye bye te spero; la

traducción sería: hola aquí dejando mis mensajes, que estés de lo mejor, cuídense, adiós, adiós, te espero.

Estos son algunos de los portales visitados en Palenque, pero existen más de 30 mil; al igual que muchos jóvenes, tu hijo, hermano o algún familiar tiene uno, Es un virus que se extiende entre la juventud si ningún control.

Como siempre, espero sus comentarios al correo electrónico lideres_politicos@hotmail.com. También aceptamos sugerencias sobre temas que quieran que investiguemos. ¿Tiene alguna queja sobre algún funcionario o has recibidos malos tratos? Balconéalo nosotros lo publicamos y te apoyamos. Gracias por la sugerencia que nos hizo, a nuestro teléfono una lectora de la colonia Baljuntie, lo estamos investigando y dándole seguimiento.

1 comentario:

  1. muy buana critica para usuarios metroflog
    k se les caiga la cara de verguenza jaja

    ResponderEliminar